Viceministro lamenta que jueces liberen a quienes provocan incendios y cuestionó a alcaldes por falta de coordinación

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó que las autoridades judiciales dejen en libertad a quienes fueron sorprendidos provocando los incendios que actualmente sufre el país.
imagen aleatoria
Foto: ABI

 

Fuente: ANF

 



La Paz.-El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó que las autoridades judiciales dejen en libertad a quienes fueron sorprendidos provocando los incendios que actualmente sufre el país. Además, criticó la falta de coordinación que existe entre los alcaldes de los municipios afectados y el Gobierno central para atender inmediatamente la emergencia.

“Debemos lamentar que no tenemos el apoyo de autoridades judiciales, respecto al tema de las sanciones a quienes fueron encontrados infraganti prendiendo fuego. Ustedes saben la determinación de un juez que ha dejado en libertad a aquellas personas que han sido encontradas infraganti prendiendo fuego”, lamentó Calvimontes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el reporte oficial, hasta el sábado se registraron un total de 10.424 focos de calor en cuatro departamentos. Santa Cruz es la región más afectada, con 9.023; le sigue Beni, con 1.317; Pando, con 43; y La Paz, con 27. De enero a julio de este año, se han consumido por el fuego más de 847 mil hectáreas en el territorio nacional.

Por ello, el viceministro criticó la falta de coordinación de las autoridades municipales que no están haciendo uso de los conductos formales para reportar los incendios, porque terminan enterándose por los medios de comunicación.

“Voy a hacer una convocatoria pública a los alcaldes municipales, ellos, a través de  sus Unidades de Riesgos, tienen conductos regulares de comunicación con el Viceministerio de Defensa Civil y con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Nosotros nos enteramos del desarrollo y la presencia de incendios forestales muchísimas veces por los medios de comunicación. Eso hace que la reacción y la respuesta sea un poco demorada, porque con los alcaldes necesitamos hacer las coordinaciones”, criticó la autoridad.

Calvimontes informó que a partir de esta tarde se sumarán 255 bomberos forestales, a los 230 que ya están trabajando en combatir el fuego. Esas unidades también realizarán patrullaje terrestre y aéreo para identificar a los que promueven los incendios.

//FPF//