Ganaderos afirman que el dólar subió a Bs 14 y eso ocasiona que compren insumos con un incremento del 35%

El sector afirmó que desde el 5 hasta el 7 de septiembre próximo, se realizará un congreso convocado por la CAO, al que llevará una propuesta de solución.

 

eju.tv / Video: Prensa Fegasacruz
Lidia Mamani / La Paz



Los afiliados a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) afirmaron que el dólar subió a 14 bolivianos y que eso ocasiona que tengan que comprar insumos con un 35% más, un tema que debería ser solucionado por el Gobierno central, de lo contrario los productores irán desapareciendo. Agregaron que a los altos precios se suma el impacto climático.

“El sector está en una emergencia, tomando en cuenta que el dólar sigue subiendo. Hoy los productores nos han dicho que están cotizando a más de Bs 14 y obviamente esa inflación no se ve reflejada en el precio de carne del productor que en este momento está vendiendo”, advirtió este viernes el presidente de Fegasacruz, Walter Ruíz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Afirmó que el Gobierno central tiene que frenar esa inflación, de lo contrario los productores pequeños se ven en la imposibilidad de hacer una reposición de animales. Por ejemplo, en este momento venden una o 20 vacas, pero en el momento en el que lo compran, dos o tres días después, no pueden adquirir el mismo número de animales y eso es un problema para el sector.

También puede leer:  El Agro boliviano frente a la crisis propone incrementar el ingreso de divisas y los empleos

Mencionó que hace tres meses propusieron un crédito preñez, dirigido a incrementar los índices; o de confinamiento, para poder tener un crecimiento de hato. No obstante, señaló que de seguir así y sumado los impactos climáticos, que los está golpeando y una inflación que no acompaña al precio del ganadero, habrá un decrecimiento en el número de animales.

“Si queremos ser un país exportador y mantener esa condición, no creo que sea recomendable, hemos hecho una representación mediante cartas a los tres niveles, a la presidencia, a la gobernación y a cuatro municipios. En resumen, esta mesa, solicita soluciones para el sector”, señaló el representante del sector.

En ese sentido, afirmó que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) los convocó a un congreso que se realizará desde el 5 hasta el 7 de septiembre próximo, fecha en la que Fegasacruz llevará una propuesta de solución al problema del sector, de lo contrario, los primeros que van a desaparecer son los productores pequeños y luego los medianos.

“Insistimos en que los entes gubernamentales tienen que tomar cartas en el asunto en todos los insumos que en este momento estamos comprando con más del 35% del sobreprecio a lo que teníamos antes, a eso se suma los impactos climáticos que se registran y que los puede colocar en una tormenta perfecta si continuamos en no ponerle atención a este tema”, enfatizó Ruiz.

La directiva de Fegasacruz se reúne este viernes, para hablar sobre la afectación al sector. / Foto: Prensa Fegasacruz