Los principales cultivos afectados son trigo, girasol, sorgo y soya. En los valles también se afectaron los cultivos de hortalizas y frutas, según el Gobierno.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Gobierno reportó que las sequías y heladas afectaron más de 140 mil hectáreas principalmente en el departamento de Santa Cruz y entre los cultivos dañados están la soya, sorgo, maíz, girasol y trigo lo que podría incidir en la soberanía alimentaria.
«De acuerdo al reporte actualizado que tenemos, seguimos manteniendo más de 140 mil hectáreas afectadas a nivel nacional. Los dos eventos que mayormente están afectando en las zonas de cultivo son fuertemente todavía la sequía y posteriormente las heladas, pero casi el 98% de afectación a las zonas de cultivo es por sequía. El departamento más afectado es Santa Cruz, tenemos más de 135 mil hectáreas afectadas justamente los cultivos de sorgo girasol trigo maíz y soya», informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia afronta una sequía sostenida desde principios de año en varias de sus regiones como Santa Cruz, valles de Cochabamba y regiones del departamento de Potosí como la ciudad capital que en los próximos meses podría afrontar una crisis de agua potable.
En el mes de abril de este año, los productores reportaron que la sequía afectó a más del 30% de los cultivos de soya, causando una pérdida de 800.000 toneladas de soya.
Esta pérdida tuvo un impacto económico de 300 millones de dólares y repercutió en la exportación del grano y sus derivados a países como Colombia, Ecuador y Perú. Los municipios más afectados fueron San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y San José de Chiquitos.
Entonces, el Gobierno anunció que canalizaría créditos para los más de 5.100 productores de soya afectados en Santa Cruz, mientras la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz también garantizó el abastecimiento de soya para el consumo nacional.
Según el viceministro Mollinedo, los efectos del clima también cobraron factura en el centro del país.
«También tenemos en los valles que es el resto de 2% de las afectaciones por heladas, ahí se afectó lo que son las hortalizas, los tubérculo y algunas verduras y también la sequía está afectando al cultivo de las frutas», refirió.
También puede leer: Gobierno alerta que la sequía se agravará en el país en los próximos meses
El número de productores afectados por la sequía y las heladas sobrepasan las 14 mil familias y 21 municipios han reportado afectaciones, según datos oficiales.
Bolivia afronta el ingreso del fenómeno de La Niña cara30cterizado por sequías en el país y en gran parte de América del Sur. La Niña es un fenómeno climático que consiste en anomalías de la temperatura superficial del mar en la región del Océano.