El Ministerio de Salud presentó, este martes, la Guía de Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y Adolescencia, que permitirá a los médicos, al sistema de salud y padres encontrar ciertas señales para la detección temprana de la enfermedad y así se pueda llegar lo más pronto a un diagnóstico oportuno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra de Salud, María Renée Castro, fue la encargada de presentar el documento, junto a representantes de salud en el área de la oncología, miembros de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) nacionales e internacionales y representantes de padres de niños con cáncer.

“Le van a dar una oportunidad a nuestros niños y adolescentes. Una oportunidad de vida, de un diagnóstico adecuado y oportuno para que reciban un tratamiento debido”, explicó Castro.

El documento normativo busca llegar no solo a ciudades capitales, sino prevén socializarlo en todo el territorio nacional ya que será de aplicación obligatoria en el Sistema Nacional de Salud.

“Esta guía será una herramienta para aplicarla en el primer y segundo nivel de atención a través de nuestro sistema de salud. La implementación será de carácter obligatorio en todo el territorio nacional”, indicó la autoridad.

Leer también: Según el Senamhi, el frío continuará hasta finales de agosto en el occidente del país

Cáncer en la niñez

En esta misma línea, la experta en oncología infantil de la OPS/OMS de Perú, Liliana Vásquez, aseveró que “la detección oportuna es salvavidas. Disminuye no solamente la mortalidad, sino la toxicidad de los tratamientos”.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2021 se registraron 2.710 casos de niños con esta enfermedad, reportados en los hospitales de referencia de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los tipos de cáncer más comunes son leucemias, linfomas y tumores, entre otros.

Desde el 2019 mediante la Ley N° 1152, se implementa el Sistema Único de Salud para brindar acceso universal a medicamentos, incluidos los necesarios para pacientes con cáncer, y tecnologías en salud cubiertas por el Estado.