Legisladores descalifican «soluciones a la crisis» del Gabinete Social y se suman al rechazo del control de dólares

Los planteamientos van desde levantar el tipo de cambio fijo del dólar y quitar la subvención a los hidrocarburos que genera un déficit fiscal en la economía del país.

imagen aleatoria
El presidente con su Gabinete Social. Foto: Facebook de Lucho Arce

Fuente: ANF

Políticos de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) descalificaron este martes las polémicas “soluciones a la crisis económica” planteadas por el Gabinete Social y se sumaron voces de rechazo al control de los dólares de las exportaciones del sector privado.



La diputada de Creemos María René Álvarez criticó que el Gobierno se haya reunido con sectores sociales afines, por ejemplo, el ejecutivo de Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, cuando la única experiencia que tiene es vivir del sindicalismo.

En qué país se ha visto que la gente que no trabaja, representada por Huarachi, – es decir, estos ‘sindicalderos’ lo único que han hecho es destrozar un sistema institucional y de paso no trabajan–, quieran fiscalizar y controlar a los (empresarios) que sí trabajan”, cuestionó Álvarez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La jornada pasada, el Gobierno se reunió con el Gabinete Social, representado por la COB, el Pacto de Unidad “arcista” y otros sectores afines al Ejecutivo, en el que determinaron que exista un control de las divisas de las exportaciones para supuestamente garantizar la circulación del dólar; además, propusieron que exista incentivos en cuanto al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), y se controlen el agio y la especulación.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS-evista) Leonardo Loza dijo que no ve ningún criterio sano y responsable en los diálogos organizados por el Gobierno, porque no plantean una salida estructural a la crisis económica y a la escasez de los hidrocarburos.

El Gobierno está jugando a cómo salirse del Gobierno (…), no está yendo a resolver estructuralmente los problemas económicos y de combustible del país. Este Gobierno comete un gran error”, argumentó Loza.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón también cuestionó la reunión del Gabinete Social porque los resultados fueron medidas “parche y de pirotecnia”, nada que se pueda aplicar a la realidad del país.

Entre tanto, desde la facción arcista del MAS, el diputado Jerges Mercado argumentó que la medida económica planteada en el Gabinete Social fue certera, porque la idea es que los exportadores traigan dólares al país.

“Los exportadores se benefician de mano barata en un escenario político con dificultades; diésel y gasolina subvencionados. No es correcto que mantengan en el exterior la riqueza que generan, tiene que ingresar al país, por lo menos una buena parte”, declaró Mercado.

El gobierno organiza una serie de reuniones con diferentes sectores para ver salidas a la crisis económica que enfrenta en el país, principalmente por la falta de dólares y la escasez de combustibles.

Los planteamientos van desde levantar el tipo de cambio fijo del dólar y quitar la subvención a los hidrocarburos que genera un déficit fiscal en la economía del país.

/DPC/FPF//