Bolivia afirma que tiene una estrategia lista para afrontar casos de viruela símica, según Salud

En agosto de 2022 se confirmó el primer caso de viruela símica en Bolivia y se contabilizaron al menos 200 casos. Esta experiencia hizo que el país tenga una estrategia para afrontar la enfermedad.

eju.tv / Video: Asuntos Centrales
Juan Carlos Véliz / La Paz



La ministra de Salud de Bolivia, María Renée Castro, afirmó que el país tiene una estrategia preparada para afrontar casos con síntomas compatibles con la viruela símica y recomendó una notificación oportuna de los casos.

«Es una enfermedad infecciosa. Como (en Bolivia) hemos tenido viruela símica tenemos una alerta epidemiológica y una guía de manejo de pacientes, por tanto, se cuenta con la estrategia lista», explicó ayer una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La viruela símica, también conocida como mpox, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus. Este virus es similar al que causa la viruela humana, pero generalmente es menos grave.

Actualmente no existe una emergencia por esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia el 10 de mayo de 2023, debido a una disminución significativa y sostenida en el número de casos.

Sin embargo, la OMS sigue recomendando una estrategia a largo plazo para gestionar los riesgos de salud pública asociados con la viruela símica.

La ministra Castro afirmó que en el país no se cuenta con la vacuna contra la viruela símica «porque la solución más efectiva es notificar la enfermedad rápidamente para tratarla».

También puede leer: Confirmaron 584 muertes por la viruela del mono en el Congo y la OMS espera más casos en Europa

En agosto de 2022 se confirmó el primer caso de viruela símica en Bolivia y hasta octubre de ese año se contabilizaban 200 pacientes diagnosticados con la enfermedad. La mayor cantidad de contagiados se reportó en Santa Cruz, destaca la agencia oficial ABI.

“Al haber cursado ya esta enfermedad tenemos la estrategia lista, es decir, hemos venido diseñando y aprendiendo temas de viruela símica a lo largo del tiempo, lo que nos permite tener documentos y experiencia para tratar al paciente”, ratificó la autoridad del área.

La ministra de Salud, María Renée Castro. / Foto: Prensa Min. de Salud