«Mi hermana (Eidy Roca) está incapacitada física y mentalmente, y hoy es víctima de abuso judicial»

La exministra de Salud afronta un proceso por el caso de compra con supuesto sobreprecio de respiradores chinos para afrontar las primeras oleadas de covid en Bolivia.

 



eju.tv / Video: Asuntos Centrales
Juan Carlos Véliz / La Paz

La exministra de Salud, Eidy Roca, no puede asumir defensa judicial en el caso de corrupción en la compra de respiradores debido a que se encuentra incapacitada física y mentalmente debido a que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y ahora es víctima de abuso judicial, según su hermana Lady Roca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Por el tema de la enfermedad ya no puede defenderse, cómo ella demostrará que es inocente si humana, físicamente y mentalmente no lo podrá hacer, es inhumano tenerla en un juicio con el derecho a la defensa completamente debilitado», afirmó ayer la hermana en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

La exministra de Salud en el gobierno de la expresidenta Añez fue diagnosticada con ELA hace cuatro años y en la actualidad su situación de salud se agravó al extremo de que está postrada en cama y asistida por enfermeras, pero aún en ese estado fue convocada para el inicio del juicio oral por el caso «respiradores chinos».

La exfuncionaria pública fue procesada por la compra, con presunto sobreprecio, de 324 respiradores chinos para enfrentar las primeras oleadas de la pandemia del Covid-19 en Bolivia.

El juicio debió comenzar el 23 de julio; sin embargo, fue suspendida hasta el 14 de agosto porque el juez del caso pidió la verificación del estado de salud de Roca al Instituto de Investigaciones Forenses. Después del examen del estado de salud, la justicia determinó que la exministra pueda asistir a la audiencia de manera virtual mientras que su abogada se haga presente en la audiencia de manera presencial.

También puede leer: Defensoría corrobora que exministra Roca está postrada en cama y pide que se considere su delicado estado de salud

La defensa de la exautoridad como entidades de defensa de los derechos humanos solicitaron al juez del caso que aparte del caso a la exministra de Salud por su condición de salud.

«Mi hermana está incapacitada física y mentalmente, ya no puede defenderse y hoy está siendo víctima de un abuso judicial», demandó su hermana.

La audiencia virtual estaba programada para el 14 de agosto las 09:00 de este 14 de agosto; sin embargo, por la inasistencia del fiscal se postergó para el 3 de septiembre.

La exministra de Salud en una imagen de archivo. / Foto: Archivo