Diputada evista plantea rebaja de sueldos en el Ejecutivo como medida de austeridad ante la crisis

Bolivia afronta una situación económica compleja debido a varios factores como la escasez de divisas en el sistema financiero formal, la especulación cambiaria en el mercado paralelo, la caída de reservas internacionales, entre otros.

eju.tv / Video: Radio Kawsachun Coca
Juan Carlos Véliz / La Paz



La diputada del MAS evista, Bertha Acarapi, planteó la aplicación de un plan de austeridad al Gobierno para afrontar la crisis económica y que implique la rebaja de sueldos de ministros y viceministros.

«Necesitamos que se aplique un plan de austeridad en nuestro país, que el Gobierno realmente nos de una propuesta muy seria para salir de la crisis económica», planteó la legisladora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afronta una situación económica compleja debido a varios factores como la escasez de dólares en el sistema financiero formal, especulación en el mercado paralelo del dólar, caída de las reservas internacionales, declinación de la producción petrolera, incertidumbre política, entre otros.

Este escenario repercutió en el incremento de precios de productos de consumo masivo hasta en un 35% o 40%, según estimaciones de economistas; sin embargo, para el Gobierno la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Bolivia fue del 4%, lo que representa una subida de 2 décimas respecto al mes anterior.

La variación mensual del IPC fue del 0,5%, lo que significa que al mes de julio la inflación acumulada en 2024 es del 3%.

«Estamos proponiendo que los sueldos también se bajen de los ministros, viceministros, directores. Cada director tiene su movilidad, está gastando al Estado boliviano, entonces tiene que aplicarse un plan de austeridad», planteó Acarapi.

También puede leer: Convocan a un ‘cacerolazo’ este viernes en La Paz contra el incremento de precios de los alimentos

Una de las razones para la crisis económica, según coinciden varios economistas, es el elevado costo fiscal, es decir el Estado gasta más en su funcionamiento que los ingresos que percibe.

La diputada Acarapi observó que en el Estado se pagan sueldos elevados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia de hasta 50 mil bolivianos mensuales cuando los trabajadores en el país en promedio ganan al menos Bs 1.500 por mes.

Una de las causas de la situación actual, según economistas, es el excesivo gasto fiscal para el funcionamiento del Gobierno. / Foto: Archivo