Gobierno simplificará trámites para la importación directa de diésel, pero YPFB mantendrá el monopolio de las ventas

En la reunión de ayer se determinó que desde hoy personal de la ANH y de YPFB facilitarán los trámites a las empresas y personas que requieran la importación directa de combustibles.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Gobierno y empresarios de Santa Cruz acordaron ayer el ajuste de dos decretos supremos para agilizar los trámites de importación directa de hidrocarburos por parte del sector privado mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantendrá el monopolio de la comercialización de ese carburante en Bolivia.

Los acuerdos fueron anunciados por el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, al final de la reunión en la capital cruceña, en apego a los 17 acuerdos alcanzados el 14 y 16 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se planteó una modificación al Decreto Supremo 4911 y al decreto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con el fin de poder reducir lo que serían los requisitos y hacer este procedimiento más efectivo», explicó Gallardo en conferencia de prensa.

«En realidad no se tenían restricciones para la importación para consumo propio como se denomina, esta importación es ejecutada hace tiempo atrás con la normativa con que se contaba, ahora para que los productores o cualquier persona que requiera combustible puede hacer su importación directa y puede utilizarla únicamente para consumo propio. Constitucionalmente el único facultado para hacer la comercialización a nivel mayorista es YPFB, entonces no puede existir otra persona que a nombre de YPFB pueda realizar la importación para comercializar», explicó en detalle el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callau, en entrevista con Bolivia TV.

La estatal petrolera mantendrá el monopolio de la comercialización mayorista de los combustibles, además de la importación de los mismos como ocurre actualmente.

El Decreto Supremo 4911 establece los requisitos y procedimientos para realizar actividades lícitas con sustancias químicas controladas, entre los cuales se encuentra la gasolina y el diésel.

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz demandó que los ajustes a los dos decretos se realicen “en el menor tiempo posible para acelerar mucho más los procesos” de importación directa de combustibles, que ejecutan cinco empresas.

Tres empresas están en proceso de inscripción para realizar estas operaciones, mientras que otras siete solicitaron información del proceso, según detalla la agencia oficial ABI.

También puede leer: En reunión por libre importación de diésel, el Gobierno se compromete a facilitar trámites y afirma que hay 10 empresas interesadas

Además de este acuerdo, en el encuentro se determinó que desde hoy personal de la ANH y de YPFB faciliten todos estos trámites a las empresas y personas que requieran la importación directa de combustibles.

«Se destinará personal especializado para asistir a todas las personas, empresas o sindicatos que requieran la importación directa de combustible”, informó el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, en una entrevista con la red Uno.

Las medidas son asumidas ante la escasez de carburantes, especialmente diésel, en Bolivia debido a factores como la declinación de los campos petroleros en el país, la dependencia de las importaciones y la falta de dólares.

YPFB mantendrá el monopolio de la comercialización de carburantes en Bolivia. / Foto: Archivo