La reunión entre el Gobierno y los gobernadores concluyó este martes con algunos avances en “temas pequeños”; sin embargo, aún resta por resolver otros asuntos como la ampliación de la capacidad de endeudamiento, las “cargas” económicas asignadas al nivel departamental y un fondo de reactivación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades nacionales y departamentales volverán a reunirse el 28 de agosto, cuando sesione el Consejo Nacional de Autonomías y el gobernador de Tarija, Óscar Montes, adelantó que aún hay mucho por resolver; y que, si bien hubo avances “no nos vamos contentos”.

“Hay avances, no nos vamos contentos, pero creo que hay un esfuerzo de ambas partes; tanto del nivel nacional como del nivel departamental, para ir avanzando y tratar de ordenar la economía en estas instituciones”, dijo la autoridad.

En el caso de las deudas, explicó que se avanzó para que se reprogramen no solo las del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); sino también las del Tesoro General de la Nación.

La autoridad informó que sobre el bono prediario que las gobernaciones deben pagar a los privados de libertad; se acordó una reunión con los ministerios de Gobierno y de Justicia para que presenten una propuesta que apunta a reducir la población carcelaria.

“El bono prediario sube todos los días, debemos pagar Bs 8 a cada preso. Vamos a hacer una propuesta para hacer una selección de presos para que algunos tengan un régimen distinto y no sean una carga para la sociedad, habilitando talleres y otros emprendimientos”, explicó.

Gobernadores

Respecto a otros gastos que deben erogar a las universidades, dijo «analizaremos la posibilidad de que las universidades presten colaboración a las gobernaciones con los laboratorios existentes. Nosotros le asignamos plata, pero tiene que ser contra algo. Tenemos todos los sectores productivos que necesitan los laboratorios de agua, de suelo».

Asimismo, se acordó conformar un equipo con autoridades nacionales, departamentales y municipales para realizar un control a la explotación minera, saber cuánto se está explotando y “hacer fuerza para fiscalizar el cobro de impuestos y regalías”.

Montes informó, además, que se acordó autorizar a las gobernaciones a realizar concesiones con el sector privado. “Tenemos muchas infraestructuras, bienes”.

Los gobernadores sostendrán, en los siguientes días, reuniones sectoriales para definir temas específicos.

El Gobierno y los gobernadores sostuvieron ya al menos tres encuentros en lo que va del año para analizar la coyuntura económica de las entidades departamentales y buscar soluciones.

Lea también: Aguilera califica como «fructífera» la reunión entre gobernadores y el Gobierno nacional