Gobierno garantiza la suficiente provisión de combustibles tras la descarga en Arica

Hace tres semanas, Bolivia afrontó una crisis de diésel debido al descenso de las importaciones como consecuencia de efectos climáticos como la marea alta en las costas del Pacífico.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó la suficiente provisión de carburantes en el país después de que se concretó la descarga de los buques petroleros en la terminal Sica Sica de Arica (Chile), administrada por Bolivia, debido al mejoramiento del clima en la costa marítima.

“Son 270 mil barriles que a partir del día de ayer hasta el día de mañana vamos a descargar, equivalente a 43 millones de litros, esto es parte de los buques que estaban en el puerto de Arica. El primero fue descargado entre el 1 y 2 de agosto, estamos con el segundo, tenemos un buque de diésel de alrededor de 36 mil metros cúbicos y un buque de gasolina de casi 25 mil metros cúbicos, un total de 140 millones de litros que estaban varados en este punto de Arica y que ya están ingresando porque ya mejoró el clima y por consiguiente esto permite que tengamos un combustible garantizado en el puerto de Arica y que diariamente estén ingresando más de 100 cisternas que equivalen a 3,2 millones de litros que es muy importante para el país”, resumió el funcionario anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hace tres semanas, Bolivia afrontó una crisis de diésel debido al descenso de las importaciones como consecuencia de efectos climáticos como la marea alta en las costas del Pacífico y otros factores que pusieron en apuros al gobierno del presidente Luis Arce.

También puede leer: En Bolivia están garantizados 85 millones de litros de diésel para atender la demanda

Largas filas de vehículos de alto tonelaje que emplean ese combustible en las estaciones de servicio fue una de las características de ese hecho; sin embargo, esta situación se está revirtiendo, aunque en algunas gasolineras aún se observan filas para cargar combustibles.

Jiménez recordó que desde el 3 de agosto se está normalizando la distribución de diésel a todas las estaciones de servicio del país incluido fines de semana y feriados.

Ésta es una imagen que quedó de la crisis de diésel que se registró en Bolivia hace tres semanas. / Foto: Archivo