¿Cuáles serán los efectos de los datos del Censo y por qué sus resultados están generando descontento?

El INE presentó los resultados este viernes y hay desconfianza en varias regiones, especialmente en Santa Cruz, donde califican de “fraude” el resultado

Christopher André Díaz
$output.data

[APG] / El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, durante la presentación de los datos del Censo

Fuente: Unitel

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este viernes los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda. Esta información tendrá efectos en el corto y mediano plazo, por lo que ha generado repercusión en todo el país.



En el caso de Santa Cruz se ha calificado como “fraude” estos resultados al considerar que no reflejan la realidad del crecimiento en esta región.

El Censo de 2024 tuvo la especial característica de estar regulado por una ley especial (1492) que especifica lo que debe suceder con sus resultados en lo inmediato, más allá de lo estipulado en la Constitución Política del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El INE ya cumplió la primera parte de lo señalado en la ley, que los datos de población se entreguen como máximo hasta finales de agosto, este jueves entregó la información oficial primero ante el Consejo Nacional de Autonomías, donde participaron los nueve gobernadores y representantes de municipios, y luego en público en un acto que se realizó en La Paz.

Los datos presentados este jueves señalan que: Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y el departamento de Santa Cruz es la región más poblada con 3.115.386 personas.

Las cifras del censo, que se realizó el pasado 23 de marzo, indican un aumento del 12,45 % de las personas respecto a las que había hasta 2012, cuando se realizó el último conteo poblacional que reflejaba 10.059.856 habitantes.

Estos resultados tendrán dos efectos inmediatos: en lo económico se debe establecer una nueva distribución de recursos de la coparticipación tributaria; en lo político se redistribuirá la asignación de escaños en la Cámara de Diputados.

Revisemos en detalles estos dos puntos:

La ley 1492 señala en su artículo único que “en base a los datos oficiales” del Censo entregados por el INE “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.”

Además, se debe dar cumplimiento a la Ley Marco de Autonomías que establece en su disposición transitoria tercera que los recursos de coparticipación tributaria se “distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda”.

¿Qué son los recursos de coparticipación tributaria?

Son las transferencias desde el nivel central del Estado, equivalentes al veinte por ciento (20%) en el caso de las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y municipios) y el 5 por ciento (5%) a las universidades públicas.

Estos recursos provienen de los principales impuestos nacionales que recauda del Estado.

Según explica el constitucionalista José Luis Santistevan para proceder con la redistribución se debe reemplazar el decreto supremo 1672 del 31 julio 2013, donde se señala el factor de distribución de cada región a la que llegan los recursos.

El segundo efecto del Censo

Además de la redistribución de los recursos económicos por concepto de coparticipación, los resultados de Censo tendrán un segundo efecto que, si bien se verá tangible recién en 2025, se empezará a diseñar a partir de este año: la reconfiguración de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El INE comunicó que los resultados del Censo también fueron enviados al Tribunal Supremo Electoral de manera que esta instancia empiece el rediseño de los escaños, lo que será plasmado en un proyecto de ley que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aplicación en las elecciones generales de 2025, en las que se elegirá a los nuevos legisladores.

La Cámara de Diputados está compuesta por 130 miembros, que están divididos en diputados plurinominales y uninominales.

La distribución actual de los escaños es la siguiente:

La Paz: 29

Santa Cruz: 28

Cochabamba: 19

Potosí: 13

Chuquisaca: 10

Oruro: 9

Tarija: 9

Beni: 8

Pando: 5

¿Cómo se reformula?

Según señala la norma electoral, esta es la fórmula que se usa para realizar la reasignación de escaños:

1.- Asignación Mínima para Departamentos con Menor Población: Se utiliza una metodología que incluye el cálculo de la media poblacional para identificar los departamentos con menor y mayor población. Se determina una “razón electoral” entre estas medias, que luego se usa para distribuir proporcionalmente los 130 escaños totales entre los departamentos con menor población. El número de escaños asignados se redondea según corresponda.

2.- Asignación Mínima para Departamentos con Menor Desarrollo Económico: Se consideran índices como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Bolivia y el del departamento con menor IDH. Se aplican factores de ponderación para calcular la cantidad de escaños a asignar a estos departamentos, utilizando una fórmula que relaciona los índices de desarrollo con los factores de ponderación. Los escaños se distribuyen en función de los resultados, aplicando redondeos si es necesario.

3.- Asignación de Escaños por Proporcionalidad: Se asignan escaños a cada departamento en proporción a su población. Esto se realiza dividiendo la población de cada departamento entre una serie de números naturales (1, 2, 3, etc.) hasta que se hayan distribuido todos los escaños restantes después de aplicar los criterios de equidad. Los cocientes electorales se ordenan de mayor a menor, y los escaños se distribuyen proporcionalmente según este orden.

¿Por qué hay inconformidad?

Dos regiones encabezan las declaraciones en contra de los resultados del Censo, ya que esperaban una mayor cantidad de población, que se traduzca a su vez en mayor poder político, a través de la asignación de una mayor cantidad de diputados, y mayores ingresos económicos por la redistribución de escaños.

Santa Cruz, como departamento, y El Alto, como ciudad, exigieron explicaciones al INE por los resultados.

“No aceptamos estos resultados preliminares del Censo de Población dados por el INE; continuamos demandando acceso y transparencia a la información para que nuestra institucionalidad técnica tenga las herramientas de valor real”, declaró Mario Aguilera, gobernador en suplencia de Santa Cruz.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto declaró: “Preocupada y decepcionada, porque no puede ser que la ciudad de El Alto en 12 años haya crecido solo 40 mil habitantes. Nosotros estábamos seguros de que íbamos a pasar el millón de ciudadanos”, dijo la autoridad alteña, este jueves.