En medio de reclamos, ALP inicia sesión para tratar convocatoria y designación del Fiscal General

Antes de tratar el proyecto de ley, legisladores, durante sus intervenciones con noción previa, cuestionaron la falta de compromiso de defensa a la Madre Tierra e incluso mencionaron la gasificación que se registró en La Paz.

eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz



Cerca a las 15.00 horas de este lunes, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició su sesión ordinaria con la agenda principal de tratar el proyecto de ley transitorio para la selección y designación del Fiscal General del Estado. No obstante, antes de comenzar a tratar el proyecto de ley, legisladores de oposición y evistas cuestionaron al Gobierno por la represión a los campesinos de la Federación Túpac Katari y por los incendios que afectan al país.

No obstante, antes de arrancar con el tratamiento del proyecto de ley, legisladores tomaron la palabra, quienes dos de ellas reclamaron por la falta de atención al problema ambiental que se registra en el país, por las quemas e incendios que hay y que, en la mayoría de los casos afecta a los pueblos indígenas. Exigieron al Gobierno defender a la “Madre Tierra”, incluso una de ellas, la diputada  de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero, demandó declarar desastre ambiental en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Ley de elección de Fiscal General del Estado eliminó tiempo de no militancia política para postulantes

“No sé cómo son de hipócritas en el Gobierno que hasta hay una dirección de defensa a la Madre Tierra, que dé muestras de salvataje ante los incendios que se registra en diferentes regiones del país, que se ponga en vigencia la norma que sanciona incendios. Para qué sirve hacerse decir que son indígenas, si no implementan la defensa a la Madre Tierra y la defensa a los pueblos indígenas, hay crimen de lesa humanidad en la Amazonía (…)”, señaló la parlamentaria. 

Entretanto, la diputada evista Zulay Mamani se refirió a la gasificación a los afiliados de la Federación Departamental de Capesinos Túpca Katari. Señaló que fueron «reprimidos» ante un justo pedido. «Han sometido a nuestras organizaciones sociales y a nuestros campesinos».

Por su parte, la diputada evista María Alanoca también le reclamó al presidente de la ALP, David Choquehuanca, por reprimir a los campesinos en un país donde se vive en democracia. «El pueblo va estar en las calles y si ya no tienen capacidad de gobernar, vámonos todo a nuestras casas, para las represiones», exigió la legisladora.