Diputada arcista pide procesar a Evo por sedición, un delito que fue eliminado por el TCP en 2022 

De acuerdo con los antecedentes, en 2020 parlamentarios oficialistas del MAS presentaron ante la instancia judicial una acción para que se elimine los delitos de sedición y terrorismo, este úlitmo sigue vigente, con los que se pretendía procesar a Morales en ese entonces.

 

eju.tv / Video: Cámara de Diputados
Lidia Mamani / La Paz



La diputada arcista Gloria Callisaya pidió procesar por la vía penal al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), quien este martes anunció que realizarán bloqueo de caminos en el país en octubre próximo. En criterio de la legisladora, con esa incitación a la población se comete sedición, no obstante, el delito fue eliminado del ordenamiento jurídico de Bolivia por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en 2022.   

“Él siempre llama al conflicto, dijo que todos nos compremos la canasta familiar, con eso, creo que está llamando a la sedición y para eso la Constitución es clara, porque si está buscando en ese sentido, si algo pasa, él será el culpable por lo que pueda pasar. Tiene que ser sancionado por sedición, se tiene que hacer cumplir la Constitución que él mismo ha aprobado”, señaló la legisladora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con los antecedentes, en 2020 parlamentarios oficialistas del MAS presentaron ante la instancia judicial una acción para que se elimine los delitos de sedición y terrorismo, este úlitmo sigue vigente. El mismo se realizó luego que en 2019, Arturo Murillo, en ese entonces ministro de Gobierno, interpuso una denuncia contra Morales por un audio que se hizo viral en las redes sociales y se le atribuía la voz, en la que incitaba a bloquear y así impedir el ingreso de alimentos a las ciudades, en represalia a su salida del Gobierno, en noviembre de 2019.

También puede leer: Evo anuncia marcha desde Caracollo a partir del martes 17 y bloqueo de caminos para octubre

Al respecto, en marzo de 2022, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la sentencia constitucional que elimina el tipo penal de sedición del ordenamiento jurídico boliviano es producto de una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, motivada por la “persecución política” del gobierno de Jeanine Añez, que recurría a ese delito para forzar procesos en contra de manifestaciones populares que rechazaban el “golpe de Estado”. Actualmente, ningún boliviano puede ser procesado por ese delito.

En 2022, el Ministerio de Justicia señaló que un Voto Aclaratorio a la Sentencia Constitucional 0004/2022, emitido por el TCP, pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, de acuerdo con sus atribuciones, analice la posibilidad de generar un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición, declarado como inconstitucional por la Sentencia Constitucional Plurinacional 0004/2022 del 16 de febrero. Algo que a la fecha tampoco se aprobó.

Evo Morales, durante su intervención en el ampliado del MAS, en Villa Tunari, este martes. / Foto: Prensa MAS