El ente matriz anunció que el miércoles 11 realizará un ampliado nacional, para tomar nuevas determinaciones que asumirán las organizaciones sociales y así presionar más al parlamento.
eju.tv / Video: Tele Estrella
Lidia Mamani / La Paz
Luego que se registraron peleas entre mujeres hasta llegar a los puñetes en puertas de la antigua Asamblea Legislativa Plurinacional, en plena plaza Murillo, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este martes instalar una vigilia permanente en exteriores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el objetivo de presionar para que aprueben los proyectos de ley, principalmente los que tienen que ver con créditos externos. Además, para manifestar su apoyo al Gobierno de Luis Arce.
“Siguen llegando los compañeros y aquí no termina la lucha, a partir de hoy se instala una vigilia permanente hasta que la Asamblea Legislativa trate los proyectos de ley. Nos declaramos en reunión permanente para hacer un cronograma de vigilia permanente en plaza Murillo”, manifestó Huarachi, luego de dirigir una movilización desde la ciudad de el Alto hasta la plaza Murillo e instalar un mitin de protesta, lo que desencadenó la pelea entre los seguidores del arcismo y los del evismo, que protestaban contra Huarachi. La movilización del sector afín al Gobierno fue criticada por varios políticos y sectores de oposición, que incluso denunciaron que para su llegada fueron colodos tanques de agua en plena plaza Murillo y baños móviles, ubicados en inmediaciones del lugar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que de forma paralela realizarán un ampliado nacional este miércoles 11, con el fin de emitir nuevas derminaciones de las organizaciones sociales y así la ALP apruebe las normas que demandan.
También puede leer: Mujeres evistas y arcistas se agarran a golpes en plaza Murillo
Manifestó que la plata está en la ALP, instancia que es señalada por no aprobar un paquete de leyes referidas a créditos internacionales y el proyecto normativo 035, que tiene que ver con la Modificación a la Ley de Pensione, que algunos sectores la consideran norma para la jubilación obligatoria.
“Ahora es cuando, sí o sí tienen que aprobar estos proyectos de ley, se han comprometido, hasta han hecho su acuerdo. Nuestra demanda social es que la ALP empiece a sesionar y comiencen a tratar y a aprobar los proyectos de ley que están estancados y por eso les decimos que trabajen, justifiquen su salario”, señaló Huarachi.
Incluso comenzó a citar algunos nombres de legisladores, principalmente evistas y dijo que el sector obrero tiene alrededor de cinco representantes, entre ellos enumeró: al senador Miguel Pérez, del distrito minero de Huanuni; al diputado Freddy Mamani, de profesión maestro; al senador Hermo Pérez; el diputado Hernán Durán, a quienes les dijo que trabajen de una vez por todas.