Viceministra Alcón reconoce que la normativa contra los incendios es ‘un saludo a la bandera’

Sin embargo, la autoridad hizo hincapié en que ahora corresponde tomar acciones por la emergencia que afecta a algunos municipios del país

eju.tv / Video: Bolivia TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón reconoció este viernes que la actual normativa contra las quemas e incendios ilegales en el país es ‘un saludo a la bandera’; por ello, el gobierno de Luis Arce remitió en las pasadas horas un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para incrementar el tiempo de reclusión para todas esas personas que cometen estos delitos contra el medio ambiente y la salud de las personas.

Sin embargo, si bien dio la razón a quienes señalan que debe haber una intervención integral a este problema, el cual, solamente en este año, ha provocado la extinción de unos cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales, sobre todo en el departamento de Santa Cruz; dijo que ese debe ser un debate para después de la atención de la emergencia que atraviesan regiones como Beni, Pando, Cochabamba y el norte de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En este momento corresponde tomar acciones inmediatas y eso es lo que se está haciendo, después se tendrá que tomar otro tipo de acciones como reuniones para ver el tema de fondo, porque no es sencillo, es un tema que tiene que ver con muchos factores; pero, ahora lo que corresponde es la atención de la población, por eso están llegando los municipios; después se verá las causas, los motivos, las sanciones y las normativas vigentes”, aseguró.

Foto: captura pantalla

La viceministra manifestó su extrañeza porque pese a las acciones desplegadas en campo continúa la proliferación de los focos de calor en lugares donde ya había sido extinguidos y, en su criterio, existe la intervención de la mano humana para que se reactiven estos; por ello, el gobierno determinó el patrullaje permanente de efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones en las que ya se extinguió el fuego.

“Aparte de la práctica (chaqueo) que tiene que ver con las pequeñas, medianas y grandes (empresas agropecuarias), que ese es otro tema que hay que tomarlo en serio y hay que tomar acciones con relación a ello; se hace la mitigación y vuelve a ocurrir el incendio; aquí también hay un tema de normativa, que se tiene que endurecer porque es un saludo a la bandera, evidentemente, y eso es lo que se ha planteado como propuesta”, refirió la autoridad gubernamental.

Lea también: Novillo remarca que hay un tinte político y una mano criminal detrás de los incendios

El gobierno remitió el pasado miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para incrementar las penas para aquellas personas que provoquen incendios forestales. La solicitud de modificación del artículo 206 del Código Penal comprende aumentar la sanción que actualmente está contemplada en el rango de dos a seis años por ese delito, a un tiempo de seis a doce años de reclusión por ese daño al medio ambiente y hábitat.

Además, aprobó el Decreto Supremo 5225, que establece una pausa ambiental ecológica indefinida, por lo que suspendió todas las quemas autorizadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). Esta medida busca detener la expansión de los incendios y mitigar los daños en los ecosistemas afectados. Esa institución y la Procuraduría General del Estado (PGE) iniciaron procesos penales y administrativos a los infractores.

“Hablamos también de los terrenos donde tenemos esas cicatrices y de acuerdo con los datos nacionales están en la mediana empresa y, otro porcentaje en la pequeña; entonces, hay que ver las cosas de manera muy detallada y hay que tomar acciones con relación a todos los actores y toda la situación, no es verter nomás declaraciones, hay que ser muy responsables”, certificó.