El Senado le responde a Arce: no hay proyectos pendientes relacionados con incendios

La Cámara Alta afirmó que cuando reciban esos proyectos de manera formal, iniciarán su análisis y tratamiento “con la máxima prioridad y responsabilidad”.

La sesión de la Cámara de Senadores. Por Daniel Zenteno Imagen: Archivo

Fuente: La Razón

 



Luego de declarar desastre nacional por los incendios forestales en el oriente boliviano, el presidente Luis Arce exhortó a la Asamblea Legislativa aprobar dos créditos por más de $us 320 millones para atender la complicada situación ambiental.

Sin embargo, horas más tarde, la Cámara de Senadores le respondió al mandatario y afirmó que en esa instancia no existe ningún proyecto pendiente de aprobación relacionado con los incendios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Actualmente no existe ningún proyecto de ley de créditos pendiente de aprobación relacionado con la atención de emergencias, como los incendios forestales que afectan al país”, informaron a través de un comunicado.

Proyectos

El Senado aclaró que el único proyecto de ley pendiente de aprobación que tienen está relacionado con la construcción de infraestructura.

El Gobierno, por su parte, insiste en que esperan la aprobación de dos créditos: uno de $us 75 millones, proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); el otro, de $us 250 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambos fueron remitidos a la Asamblea Legislativa durante la segunda semana de septiembre, debido al fuego que afecta a los departamentos de Pando, Beni y, principalmente, a Santa Cruz.

En ambos casos, fue el Ministerio de Planificación de Desarrollo que informó de la remisión de los nuevos proyectos de créditos, sin embargo, no aclaró cuál era la cámara de origen y cuál la cámara revisora.

‘Compromiso’

El Senado, en su comunicado, afirmó que cuando el proyecto llegue de manera formal, iniciarán el tratamiento y análisis correspondiente “con la máxima prioridad y responsabilidad”.

En ese sentido, reafirmaron su compromiso de trabajar por el “bienestar de los bolivianos”.

Hasta el momento, la Cámara de Senadores abrogó tres leyes que eran calificadas como “incendiarias”. Ahora, la Cámara de Diputados debe aprobar la abrogación para que se deroguen esas tres normas.