Dirigencia del transporte pesado advierte que no existen avances en el acuerdo con el Gobierno

A tres meses de firmar un acuerdo que dejó sin efecto las movilizaciones, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional denunció que no existen avances en las mesas técnicas que se acordaron con el Gobierno para la dotación de combustible, divisas y otros puntos.
imagen aleatoria
En junio los transportistas bloquearon las carreteras exigiendo la atención de sus demandas. Foto: El Día.
Fuente: ANF

La Paz. – A tres meses de firmar un acuerdo que dejó sin efecto las movilizaciones, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional denunció que no existen avances en las mesas técnicas que se acordaron con el Gobierno para la dotación de combustible, divisas y otros puntos.

“Hemos tenido una reunión con las autoridades de Gobierno en la cual hemos suscrito un compromiso; sin embargo, en los puntos más álgidos e importantes no se ha avanzado. El tema de combustible no se ha avanzado nada, las filas en los surtidores se han incrementado, estamos siendo estrangulados por la escasez de dólares en el país”, informó a la ANF el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez.

Luego de una extensa reunión el 26 de junio, el Gobierno y la dirigencia del transporte pesado suscribieron un acuerdo de 12 puntos, la instalación de mesas técnicas para resolver las demandas de ese sector, como la escasez de diésel y de la moneda norteamericana, además de temas aduaneros e impositivos.



En ese sentido, el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Domingo Ramos, señaló que en el caso de la adquisición de divisas se avanzó de alguna manera y reciben el apoyo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), pero es insuficiente ya que deben recurrir a esa instancia de forma constante y en muchos casos existen demoras en los trámites.

“Nosotros hemos enviado una carta de cumplimiento al señor Germán Jiménez de la ANH y seguramente esta semana que viene vamos a tener una reunión con esa instancia. Todo este perjuicio está ocasionando que el transporte pesado no pueda cumplir con las cargas bancarias, no estamos realizando los viajes, debemos cumplir con rutas y tiempos”, manifestó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gutiérrez dijo que los transportistas deben hacer filas en las estaciones de servicio entre uno a dos días para adquirir diésel, pero en los últimos días ese conflicto se agudizó ya que deben esperar más tiempo ante la falta del carburante.

Recordó que en el documento suscrito se acordó que el Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB iban a reprogramar los volúmenes de carburantes en función a un comité de producción y demanda, pero hasta el momento no se ejecutó.

Acuerdo  

Entre los 12 puntos acordados está el acceso a la divisa norteamericana, a través del Banco Central de Bolivia (BCB) se dispuso que los giros que provengan por pago de fletes en el exterior se realicen en esa moneda. El segundo fue que iban a formar parte de los incentivos tributarios para la importación y comercialización de bienes de capital.

La reducción de aranceles para la importación de motores, neumáticos y ruedas; eliminación del cómputo de sólo el 70% del Crédito Fiscal IVA en las compras de gasolina y diésel; ampliar el plazo en la implementación de la facturación electrónica.

Universalización de facturas; perdón tributario; tratamiento de decomiso de mercancías por parte de la Aduana; realizar controles a la competencia desleal y la necesidad de mejorar la regulación de medios de transporte de carga.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico y prevenir el uso de vehículos del sector transporte en el tráfico de sustancias controladas, se decidió fortalecer la coordinación entre la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

/EUA/ nvg/