La defensa del expresidente argumenta que éste no puede ser juzgado por el mismo delito en dos ocasiones en relación a una denuncia que no prosperó en 2020. “La defensa siempre argumentará lo que sea hasta lo indefendible, ellos están en su derecho son la defensa”, afirmó la fiscal departamental de Tarija.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que si el expresidente Evo Morales (64) decide venir con todo su equipo de abogados a declarar por la denuncia de trata y tráfico en contra de una menor de 15 años en la ciudad de Tarija puede hacerlo y argumentar lo que hasta ahora vienen exponiendo a través de ruedas de prensa y entrevistas con medios de comunicación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros le esperamos al señor Juan Evo Morales, si quiere venirse con todo su equipo de fiscales (abogados) le vamos a esperar, no estamos vulnerando ningún derecho de nadie, más al contrario estamos resguardando los derechos de nuestros niños y nuestras niñas que no pueden ser vulnerados por ninguna persona sea quien sea”, afirmó Gutiérrez en una entrevista con Cadena A.
Consultada sobre uno los argumentos principales de la defensa en sentido de que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito en relación de que en 2020 hubo se presentó otra denuncia, la fiscal afirmó que “la defensa siempre argumentará lo que sea hasta lo indefendible, ellos están en su derecho son la defensa y obviamente querrán desvirtuar la denuncia de cualquier forma, pero la denuncia está hecha”.
El expresidente Morales fue notificado para declarar en la ciudad de Tarija el jueves por la denuncia de trata y tráfico de personas en contra de una menor de 15 años a quien abusó sexualmente, la embarazó y reconoció la paternidad de la niña que nació como consecuencia del abuso. El hecho, según el memorial, habría ocurrido en 2016.
También puede leer: En la sede de cocaleros, Evo recibe la notificación para audiencia judicial por caso trata y estupro – eju.tv
Con Morales también fueron citados los padres de la menor que conocían del abuso y fueron beneficiados con cargos y beneficios públicos.
“Como ministerio Público vamos a hacer prevalecer esos derechos” afirmó la fiscal Gutiérrez, quien desde ayer volvió a sus funciones después de que un juez revocó la destitución realizada por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, después de que inició la investigación contra el exmandatario.
“Como ocurre en todos los casos, si ha sido notificado debidamente se saca un mandamiento de aprehensión y arraigo hasta que se presente” adelantó Gutiérrez al ser consultada si Evo Morales no se presenta a declarar el jueves en la Fiscalía de la ciudad de Tarija.
También puede leer: Ante nuevas denuncias de abuso, defensa de Evo Morales pone en duda la existencia de víctimas