Diputado cuestiona a jueces y fiscales por ponerse al servicio del gobierno para perseguir a Evo Morales

Freddy López segura que el gobierno está desesperado después de la contundente marcha de respaldo a Evo Morales, que ratificó su liderazgo

eju.tv / Video: RKC

Boris Bueno Camacho / La Paz



Una vez conocida la información en sentido que el expresidente Evo Morales fue notificado en la ciudad de Cochabamba, para que preste su declaración informativa en el caso que la fiscalía departamental de Tarija inició de oficio en su contra por los supuestos delitos de trata y tráfico de personas, así como de estupro agravado; el diputado del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy López denunció este martes que existe una persecución judicial contra el jefe nacional de esa tienda política.

En ese sentido, el asambleísta lamentó que algunos jueces y fiscales se presten a seguir las instrucciones del gobierno y de otros intereses foráneos que buscan inhabilitación de Morales para las elecciones generales del 2025; sin embargo, apuntó que existe una desesperación en la gestión actual porque la marcha de Caracollo hacia La Paz “ha consolidado el apoyo popular, el apoyo con más de 3 millones de personas” al exmandatario y, al verse derrotado, el presidente Luis Arce Catacora utilice al Órgano Judicial para defenestrar al líder cocalero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El gobierno está provocando a la población, a las organizaciones sociales, está provocando a los militantes; si bien hoy se hace una notificación por cédula o edicto, creo que no se están cumpliendo los pasos y procedimientos, porque simplemente salen en pantalla, en medios de comunicación para tapar todo lo que está pasando en el país; el compañero Evo Morales no tiene por qué presentarse (a la audiencia), porque se han pisoteado todos los procedimientos, el debido proceso; hay jueces y fiscales que son utilizados a los intereses del presidente Lucho Arce”, advirtió.

Puede leer: Evo: “Vamos a ganar esta batalla jurídica, hay 200 abogados dispuestos a defenderme gratuitamente” 

Por ello, el legislador evista destacó que existe un descontento general en las bases del MAS, que tomarán determinaciones si se aprehende al expresidente y si bien se dio un plazo a la actual administración del Estado para que atienda las demandas de los diferentes sectores sociales como la normalización de la provisión de combustible y de dólares en el mercado nacional, o detener el alza de los productos esenciales, entre otros, el gobierno solamente se dedica a atacar y perseguir a sus adversarios políticos.

“Para nosotros, Luis Arce y sus ministros son cadáveres políticos, en ese sentido, lo que hoy está haciendo, muy aparte de politizar, es tender una cortina de humo, porque no responde las demandas que tiene el pueblo boliviano, está tapando la los problemas de la canasta familiar, la crisis social la crisis económica, lamentablemente hoy las cosas se han disparado, están por los cielos, el quintal de arroz está costando 500, 600 bolivianos; igual, la Chiquitania se está quemando, 10 millones de hectáreas quemadas”, remarcó.

El diputado del MAS Freddy López. Foto: captura pantalla

Asimismo, dijo que no existen las condiciones necesarias para que el exmandatario se presente ante la justicia, porque la población es testigo de la forma en que se utilizan las instituciones del Estado, sobre todo el sistema judicial, para los intereses de Luis Arce y su gobierno; en ese sentido, aseguró que la instrumentalización de la justicia será respondida en las calles y esa será culpa de la actual gestión.

“¿Quiénes son los que hoy están provocando? ¿Quiénes son los que están amenzando? ¿Quiénes son los que están persiguiendo? ¿Quiénes son los que están judicializando la situación de los dirigentes? Son los propios integrantes del gobierno, los ministros y quienes están hoy a su servicio, los fiscales y los jueces; no se trata solo del compañero Evo, se trata de los dirigentes que en su momento han velado por los intereses del país; ellos están provocando a dirigentes, a la población, solo se dedican a amenazar”, aseveró.