Incendios y falta de dólares asfixian al sector turístico que espera una convocatoria del Gobierno

Empresas de turismo y líneas áreas han visto afectadas sus operaciones debido a la coyuntura que atraviesa Bolivia y abogan por dar una salida efectiva y de manera conjunta con el Gobierno.

$output.data

Así se veía en días pasados la iglesia de Concepción, una parada obligatoria en el circuito de las Misiones jesuíticas

Fuente: Unitel



Los incendios forestales que se registran en el país y la coyuntura económica del país, marcada por la falta de dólares, significan un freno a la llegada de viajeros que están asfixiando a los actores de la industria de los viajes, según expusieron desde la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia y la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur).

“Cuando se generan incendios, definitivamente nos estamos matando el futuro y ahí los grandes perdedores van a ser nuestros hijos y nuestros nietos”, manifestó Luis Ampuero, presidente de Cabotur, al referir que los atractivos turísticos y naturales de la región se han visto golpeados por el fuego.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido, consideran urgente activar el ‘gabinete turístico’, un acercamiento con el Gobierno con miras a oxigenar al sector, el cual ya maneja propuestas de reactivación que esperan ser interiorizadas con las autoridades respectivas.

“Deberíamos tener de aquí en adelante un control preventivo. Debemos tener también la capacitación adecuada con los propios comunarios, estamos hablando de turismo comunitario, y son ellos los que justamente están siendo afectados”, dijo por su parte Yanela Zárate, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas.

Zárate exhortó a las autoridades a endurecer las penas por incendios y sostuvo que las personas malintencionadas deben recibir penas severas por el fuego causado, así como también rehabilitar los atractivos turísticos afectados, ya pensando en el mediano y largo plazo.

A eso se suma que los operadores turísticos están agobiados por la falta de dólares y las trabas al flujo de visitantes, mientras el Gobierno no activó el Gabinete que había anunciado para el rubro.

Los representantes del sector explicaron que la falta de dólares les afecta en el pago de servicios al exterior, pero también dificulta que bolivianos salgan al exterior por las restricciones en tarjetas bancarias.

Ampuero recordó que el 16 de julio el Gobierno ya había anunciado el Gabinete de Turismo, pero a más de dos meses siguen esperando que se ponga en marcha.