Cochabamba está aislada por los bloqueos de los afines a Evo Morales que cortaron el paso al oriente y occidente del país.
eju.tv / Video: RKC
Boris Bueno Camacho / La Paz
La terminal de buses de Cochabamba determinó suspender las salidas al resto del país a partir de las 04:00 de este martes por la imposibilidad de transitar tanto al occidente como el oriente del país, debido a los puntos de bloqueo que implementaron desde el lunes los grupos afines al sector radical del Movimiento al Socialismo (MAS) en diferentes lugares de ese departamento en las carreteras a Santa Cruz y Oruro.
La Unidad de Tránsito de ese departamento informó que los bloqueos se encuentran en Parotani y Arque, en la ruta al occidente; en tanto, en el trópico existe un cerco en Bulo Bulo e Ichilo; además, de la población de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, lo que imposibilita el tránsito normal de vehículos hacia Cochabamba y Santa Cruz. Ante esta situación, se decidió suspender las salidas de Buses desde la capital del valle hacia el resto del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lea también: Dirigentes se desmarcan de los bloqueos por Evo Morales, alegan que deben trabajar para generar ingresos
“Las salidas a los diferentes destinos quedan suspendidas, ya no hay salidas al interior del país, el instructivo se dio a las 4 de la mañana y hasta el momento las salidas continúan suspendidas; sin embargo, la terminal estará abierta todos los días de 04:00 a 24:00”, señaló una de las funcionarias de esa institución; anoticiadas de la decisión, una gran cantidad de personas se acercó a las diferentes empresas de transporte interdepartamental para pedir la devolución de los pasajes.
Entre tanto, en la terminal de buses de La Paz se suspendieron las salidas a Cochabamba y Santa Cruz, debido al bloqueo que se registra en la carretera. Al resto del país las salidas son normales, la decisión fue tomada junto a la administración de su similar de Cochabamba, ya que no hay salidas ni ingresos a esa ciudad por la ruta troncal y vías alternas. La administradora de la estación paceña, Iveliz Asturizaga, anunció que al menos 50 vehículos están retenidos en los puntos de bloqueo.
Cientos de personas se ven afectadas por los bloqueos. Foto: captura pantalla
“Se están suspendiendo de manera temporal las salidas a Cochabamba y Santa Cruz hasta que se levanten los puntos de bloqueo que se instaló en las localidades de Parotani y Confital, impidiendo que los buses que han partido ayer lleguen a destino; en el camino están al menos 50 de nuestros buses varados en los puntos de bloqueo. Ellos salieron anoche a la media noche; verifiquen primero si existe la necesidad del viaje, de lo contrario postérguelo, hay mucha gente ahora que está caminando en la ruta”, puntualizó.
Entre tanto, en Santa Cruz de la Sierra, se paralizaron las salidas hacia Cochabamba desde la pasada jornada debido a los puntos de bloqueo en la carretera nueva que conecta a las dos regiones. Si bien se puede salir por la vía antigua, algunas empresas determinaron no hacerlo ante la posibilidad que en el transcurso del día se efectúen nuevos cercos en la región de los valles cruceños; sin embargo, aún salen algunos buses interdepartamentales.