Judiciales: opositores culpan al Gobierno, “arcistas” a “evistas” y un viceministro ve una mano negra

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó los fallos de un “golpe a la democracia” y anunció que este miércoles, en sala plena se fijará una postura y se definirán las acciones que se seguirán.
Carteles en la Asamblea Legislativa que señalaban la presentación de postulaciones. Foto: Cámara de Diputados
Carteles en la Asamblea Legislativa que señalaban la presentación de postulaciones. Foto: Cámara de Diputados

 

Fuente: Visión 360
Por Marisol Esthela Alvarado Flores

Los fallos que declararon desiertas las convocatorias para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desataron este martes una ola de opiniones, todas en busca del responsable. Es así que los opositores culparon al Gobierno, los “arcistas” a los “evistas” y un viceministro advirtió “una mano negra” en este proceso.

“Nuevamente el gobierno arremete contra las elecciones judiciales, a través de una Sala Constitucional de Pando, para que se queden los autoprórrogados indefinidamente, cercenando las competencias de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional)”, escribió el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) ) ), Carlos Alarcón, en sus redes sociales.



Los tribunales de Pando y Beni en atención a recursos interpuestos por expostulantes al TSJ y TCP resolvieron otorgarles la tutela e instruyeron que se subsanen las observaciones efectuadas por los demandantes.

La diputada del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Choque, responsabilizó al ala “evista” de estar detrás de la “paralización de las judiciales” porque quieren convulsionar el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, indicó que la anulación de la orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales dejó ver “quien maneja la justicia en el país”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó los fallos de un “golpe a la democracia” y anunció que mañana miércoles, en sala plena se fijará una postura y se definirán las acciones que se seguirán.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo: “Hay una mano negra que todo el tiempo hace este tipo de cosas”.

El viceministro señaló que no correspondía que la sala constitucional de Pando dictara ese fallo porque ya pasaron los tiempos, las fases en las que se podían pronunciar. Ahora lo único que hace su resolución es generar un daño económico al Estado porque ya se invirtió en varias de las actividades que forman parte de la preparación de los cómics.

“La responsable de este hecho es la que presenta el amparo, el tribunal que aceptó este recurso constitucional (…) los tribunales se harán carga lo siento por ellos”, manifestó Torrico.