La justicia argentina investiga al coronel retirado Óscar Caba, detenido con una avioneta que transportaba media tonelada de cocaína.
IMAGEN: ARCHIVO
El coronel retirado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Óscar Caba, fue formalmente imputado por tráfico y contrabando de drogas en Argentina, donde permanecerá en detención preventiva mientras avanza la investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los delitos por los que se lo acusa son “contrabando de importación de material estupefaciente destinado a su comercialización agravado por la utilización de medios de transporte aéreo, rutas aéreas no autorizadas y lugares clandestinos de aterrizaje en concurso ideal con transporte ilegal de material estupefaciente”.
Capturado tras un operativo conjunto de la Policía y Gendarmería, Caba intentó huir del lugar en Rosario donde aterrizó la avioneta cargada con 475 kilos de cocaína, rescatado luego de quedar atrapado en una barranca.
La imputación llega en un contexto en el que se señala la posible vinculación de Caba con otras actividades ilícitas en Bolivia, por lo que las autoridades argentinas solicitaron información sobre sus antecedentes.
La Fiscalía indicó que, además de su condición de militar retirado, existen reportes de una posible causa abierta en Bolivia, vinculada a homicidio.
Esta información será clave en el desarrollo de la causa, que apunta a investigar una red logística que habría dado apoyo terrestre a Caba en el punto de aterrizaje, incluyendo combustible para reabastecer la avioneta.
El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacaron la coordinación entre fuerzas aéreas y de seguridad en la operación, calificándola de «precedente en la lucha contra el narcotráfico aéreo.»
Las investigaciones ahora buscan trazar el alcance de esta red de tráfico entre Bolivia y Argentina.