Tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de declarar desiertas las elecciones para magistrados en cinco departamentos, el expresidente Carlos Mesa calificó la decisión como un golpe a la democracia y advirtió que abre el camino a la instalación de una dictadura masista abierta.
En su cuenta de la red social X, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que en un nuevo golpe a la democracia, violando los principios de separación de poderes y asumiendo el rol de juez y parte, los “autoprorrogados” deciden eliminar la elección del Tribunal Constitucional y cercenar la elección del Tribunal Supremo de Justicia para prolongar indefinidamente su inconstitucional ejercicio de cargo, favorecer al MAS en las elecciones de 2025, proteger la corrupción y perseguir opositores.
«Este fallo es devastador no solo para la justicia sino para la democracia y la institucionalidad, porque instala una dictadura masista abierta», advirtió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su lado, el diputado de CC, Carlos Alarcón, escribió en la red social X que el Tribunal Supremo Electoral no debe subordinarse al Tribunal Constitucional de facto para cancelar las elecciones judiciales. “Se convertiría en cómplice de la destrucción de la democracia, del voto ciudadano y del orden constitucional”, subrayó.
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando y para los TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, de cara a las próximas elecciones judiciales, previstas para el 15 de diciembre.
«El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución y el art. 12.7 de la Ley del TCP; en revisión, resuelve: Confirmar en parte la Resolución 87/2024 de 15 de octubre, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni; y en consecuencia conceder la tutela solicitada por Hugo Vargas Palenque», dice parte de la resolución.