Diésel importado: Caneb pide que ANH fije un precio atractivo para justificar esfuerzo

El sector espera que la reglamentación para la importación no demore y se comience a traer carburantes.

Una estación de servicio donde se vende diésel. / Foto: Archivo

eju.tv

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) piden que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) establezca un «precio atractivo» para el diésel que importen los privados, de manera que se justifique el esfuerzo.



«Hay una preocupación, en el decreto se establece que la ANH va a establecer el precio (del diésel importado) conforme a una metodología que establezca el Ministerio de Hidrocarburos, la preocupación al respecto tiene que ver con que el precio que termine fijándose no sea atractivo para el sector privado y este esfuerzo pueda quedar en nada», informó a Unitel el gerente general de Caneb, Marcelo Olguín.

Esta semana el Gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza la importación de diésel por parte de capitales privados, quienes podrán internar el combustible no sólo para el autoconsumo, sino también para el mercado interno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Autoridades del sector anunciaron que se definirá un precio para que los importadores puedan vender el carburante en el país, aspecto que fue observado por los empresarios.

«La línea ahora entendemos que es sugerir que se aceleren los reglamentos, lo importante es tener el abastecimiento de este tipo de combustibles, diésel con particular interés, en el menor tiempo posible, y si bien es un tema que va a conocerse todavía en la reglamentación, el segundo tema importante a tratar luego de buscar la aceleración en los trámites de reglamentación y la desburocratización al máximo en esos procesos es el tema del precio (del diésel)», sostuvo Olguín.

Desde hace ya varias semanas la escasez de diésel comenzó a afectar al mercado local, ya que se atribuye a la falta de combustible los incrementos de productos y alimentos, además de que en las estaciones de servicio de todo el país se forman largas filas de conductores que buscan gasolina y diésel.