Tras autorización de extradición, abogado de Dávila alista recurso de complementación y enmienda

Este miércoles se conoció que el TSJ autorizó la extradición de Dávila a Estados Unidos, país en el que tiene cargos por narcotráfico.

Manolo Rojas, abogado de Maximiliano Dávila. Foto: FB

Fuente: Brújula Digital



Manolo Rojas, abogado de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Evo Morales, anunció que, una vez que reciba la notificación de autorización de extradición a Estados Unidos de su defendido, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presentará un recurso de complementación y enmienda, debido a que entiende que hay vicios de nulidad de ese fallo.

Este miércoles se conoció que el TSJ autorizó la extradición de Dávila a Estados Unidos, país en el que tiene cargos por narcotráfico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al sustentar sus cuestionamientos a la decisión del TSJ, Rojas afirmó que como defensa desconocen las evidencias de narcotráfico que tiene la justicia estadounidense en contra de Dávila.

También advirtió que los actuales magistrados del TSJ son “autoprorrogados”, debido a que concluyeron su gestión el 31 de diciembre de 2023, por lo que sus decisiones no son legales.

Acotó que el pedido de extradición de Dávila fue presentado por Estados Unidos hace más de dos años. Indicó que es irregular que, al finalizar sus mandatos, los magistrados den curso a esa solicitud.

Otro elemento de cuestionamiento, expuesto por Rojas, es el hecho de que, según dijo, el Tratado de Extradición de 1995 entre Bolivia y Estados Unidos impide que un acusado que enfrente un proceso en el país de origen, sea extraditado.

Sobre este punto, Rojas resaltó que Dávila enfrenta actualmente un proceso judicial por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, luego de que se descartó narcotráfico.

Cadena perpetua

Luego de oficializar la autorización de extradición de Dávila, el presidente del TSJ, Marco Jaimes, explicó que el exjefe antidrogas puede recibir una pena de cadena perpetua. si es hallado culpable por uno de los dos delitos que pesan en su contra en Estados Unidos.

Los dos delitos que debe enfrentar Dávila en Estados Unidos son: asociación delictuosa relacionado con narcotráfico (cuya pena es de 20 años a cadena perpetua) y asociación delictuosa de portar armas (con sanción de 10 a 20 años de prisión).

BD/JJC