Soyeros demandan diésel y dicen que Emapa «está matando de hambre a los bolivianos»


Cuestionan la prohibición de las exportaciones de aceite y piden el uso de biotecnología para potenciar al sector agroindustrial.

eju.tv / Video: RTP



En el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, los productores de soya sufren por la escasez de diésel, que perjudica la labor en el campo, y cuestionan el trabajo que cumple la empresa estatal de alimentos Emapa, a la que acusan de «estar matando de hambre a los bolivianos».

«El que nos está matando de hambre a los bolivianos es Emapa, Emapa sinceramente… mire, 2.000 toneladas de arroz, ellos qué decían: ‘Tenemos para tres años’ y dónde está eso, dónde está el arroz, hicieron contrabando con la empresa, el responsable es el Gobierno, es Emapa«. manifestó a la prensa el representante del sector y productor de soya Eliazer Arellano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esa región del país, los soyeros afirmaron que la provisión de combustible es irregular, el diésel no llega en las cantidades necesarias y el trabajo en el campo se ve perjudicado, por lo que piden la atención de las autoridades.

«Cuando al Gobierno realmente le preocupa que no hay aceite, ¿culpa de quién es?, culpa del Gobierno, sinceramente, porque no tenemos diésel. Nosotros queremos sembrar, hemos venido diciéndole al Gobierno desde que entró a ser Presidente: biotecnología, con biotecnología pues vamos a sacar tres toneladas, cuatro toneladas como en el Paraguay», afirmó Arellano.

La anterior semana, el Gobierno de Luis Arce decidió prohibir la exportación de aceite comestible hasta que se garantice la provisión del mercado local. En consecuencia, los sectores productivos e industriales del país cuestionaron la medida y pidieron levantar las restricciones para internar divisas.

«El Gobierno, mire, cierra la exportación, el productor está secanteando su soya verde para poder cosechar y poder vender y eso es un perjuicio, el Gobierno no ve eso. Esto puede provocar falta de aceite, falta de arroz, falta de azúcar, porque el azúcar también se está exportando a la Argentina», agregó el dirigente de los soyeros.

Los campos de soya, en el departamento de Santa Cruz. / Foto: Archivo


×