La aerolínea con más quejas es la estatal Boliviana de Aviación, señalada por frecuentes retrasos y suspensiones de vuelos.
De enero al 9 de diciembre, 153.360 pasajeros resultaron perjudicados por vuelos demorados y cancelados en lo que respecta al servicio de transporte aéreo en el país, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
«Estamos hablando de alrededor de 153.360 pasajeros afectados durante la gestión, desde principios de año», detalló en Fides el jefe de Servicios de Transporte de la ATT, Gabriel Castillo.
La cifra corresponde sólo a los servicios de transporte aéreo en todo el país, reclamos presentados por viajeros perjudicados por vuelos demorados, la suspensión de viajes y otros conflictos con el servicio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Nosotros ejercemos el control diario en aeropuertos y terminales, nuestro personal se encuentra todo el día, todos los días en aeropuertos, principalmente. Las demoran se deben a un motivo, ese motivo es el que debemos analizar para determinar si corresponde o no corresponde una sanción al operador«, explicó el funcionario.
La norma establece la causal de fuerza mayor o caso fortuito, por razones ajenas al operador, que obliga a que se demora o suspenda un vuelo. En caso de que esta causal no sea justificada y es imputable a la conducta del operador, la ATT interviene y exige las compensaciones a los usuarios, con la consiguiente sanción al operador.
Castillo precisó que las razones más frecuentes que las aerolíneas exponen a la autoridad para demorar o suspender vuelos son los mantenimientos no programados, que fiscaliza la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
BOA, la que más reclamos acumula
El jefe de Servicios de Transporte de la ATT indicó que la aerolínea que acumula más reclamos de los usuarios es la estatal Boliviana de Aviación (BOA).
«La aerolínea con más quejas es Boliviana de Aviación debido a la alta demanda y a la cantidad de rutas que cubren a nivel nacional. En Ecojet también tenemos demoras de vuelos, es la queja más recurrente y también la causal de estas quejas es mantenimiento no programada y arrastre de vuelos», indicó Castillo.