Dávila comparecerá esta tarde por primera vez ante la justicia de EEUU


La directora de la DEA espera que la extradición del exjefe antidrogas “sirva de advertencia: ningún funcionario corrupto es intocable”.

Fotografía de archivo de Maximiliano Dávila, cuando aún era autoridad en la Policía. Foto: ABI

Fuente: Brújula Digital



Maximiliano Dávila Pérez, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el último gobierno de Evo Morales, comparecerá esta tarde ante la justicia del Distrito Sur de Nueva York, luego de ser extraditado desde Bolivia a Estados Unidos.

La audiencia inicial de Dávila se realizará ante la jueza Robyn F. Tarnofsky, y el caso está asignado a la jueza Denise L. Cote del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, según un boletín de la Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dávila enfrenta cargos por conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y por usar ametralladoras en el contexto del tráfico de drogas. Según el fiscal Damian Williams, el exjefe antidrogas abusó de su posición para proteger y transportar cargamentos de cocaína en lugar de combatir el narcotráfico, e incluso utilizó a policías bolivianos para facilitar sus operaciones.

“Como se alega, Maximiliano Dávila Pérez abusó de su posición como jefe de la agencia de aplicación de la ley antinarcóticos de Bolivia para ayudar a los mismos narcotraficantes que se le había encomendado investigar y arrestar”, dijo Williams.

Agregó que como parte de su acción delictiva, el exjefe antidrogas trató de utilizar a policías bolivianos antinarcóticos para proteger y transportar cargamentos de cocaína y participar en el envío de cantidades masivas de la droga a Estados Unidos.

Fiscal destaca extradición

El fiscal Williams calificó la extradición como un ejemplo de la colaboración entre la justicia estadounidense y la División de Operaciones Especiales de la DEA para combatir la corrupción alimentada por el narcotráfico.

Williams agregó que espera que el proceder con Dávila “sea otro mensaje fuerte para aquellos que abusan de sus posiciones para enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos: nuestro alcance es global, nuestra memoria es larga y no permitiremos que sigan inundando nuestro país con cocaína sin castigo”.

La DEA: extradición es una advertencia para los funcionarios corruptos

En similar tono, la directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, dijo que la extradición de Dávila es una advertencia para los funcionarios corruptos.

“Que esta extradición sirva de advertencia: ningún funcionario corrupto es intocable, y la DEA no se detendrá ante nada para llevar a los criminales ante la justicia, sin importar dónde se escondan”.

Dijo que Dávila en vez de luchar contra el tráfico de drogas, “lo alimentó” y como jefe de la FELCN “convirtió a las fuerzas del orden en una máquina de tráfico de cocaína, buscando inundar nuestras calles con veneno. Su traición a la confianza pública termina aquí”.

Los cargos

Dávila enfrenta una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Por conspirar para usar y portar ametralladoras en el tráfico de drogas, también podría recibir una pena máxima de cadena perpetua.

La extradición

Dávila fue arrestado el 22 de enero de 2022 cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Desde entonces, estuvo recluido en el penal de San Pedro, acusado de ganancias ilícitas.

Ayer, a las 05:40, fue trasladado desde la cárcel al aeropuerto de El Alto bajo la custodia de agentes de Interpol. Partió a las 08:45 en un avión Beechcraft facilitado por el Gobierno de Estados Unidos, con una escala en Lima antes de llegar a su destino final.

BD/JA  BD/JA


×