El padrón electoral quedó con 400 mil inhabilitados después de la pandemia


Las personas que no votaron por dos elecciones consecutivas o que no se hayan presentado en el rol de jurados deben tramitar su rehabilitación al padrón.

eju.tv / Video: Bolivia TV



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi informó este lunes que después de la pandemia, el padrón electoral quedó con 400.000 personas inhabilitadas.

«Este proceso electoral nos dejó un dato que voy a lanzar: hay aproximadamente 400.000 personas inhabilitadas, quiero pensar que este enorme número se debe a que en el año 2020 había la pandemia del coronavirus y nadie quería morir, por lo que mucha gente no fue a votar, privilegiando su salud, y en 2021 pasó lo mismo», declaró el funcionario del TSE al canal público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre 2020 y la jornada de elecciones del domingo 15 de diciembre pasado, en Bolivia se celebraron tres procesos electorales: las elecciones generales de 2020, las elecciones municipales de 2021 y las elecciones judiciales de 2024, después de los cuales se contabilizó este «enorme número» de inhabilitados.

Tahuichi explicó que para participar de los comicios generales de 2025, los ciudadanos que estén inhabilitados deben dirigirse a los tribunales de sus departamentos para cumplir con el trámite de rehabilitación en el padrón.

«Esos 400.000 deben ir a los tribunales departamentales para que puedan ser habilitados, no hay habilitación automática, deben cumplir con el trámite de rehabilitación», detalló el vocal.

Una persona queda inhabilitada cuando no vota de forma consecutiva en dos procesos electorales, también sucede con los jurados electorales que hayan resultado sorteados y no se presentaron a cumplir su rol en su mesa electoral, por lo que deben someterse a las sanciones de ley y volver a habilitarse.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi. / Foto: ANF


×