Tuto anuncia que acudirá al FMI y cerrará las empresas públicas deficitarias


Lanzó su candidatura. Con la alianza denominada Libre, Jorge Tuto Quiroga busca principalmente acabar con 20 años de “destrucción”, que según indicó estuvo liderada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por Marisol Esthela Alvarado Flores
Jorge Tuto Quiroga se dirige a los asistentes a su proclamación. Foto: Visión 360
Jorge Tuto Quiroga se dirige a los asistentes a su proclamación. Foto: Visión 360

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) lanzó, la noche de este martes, su candidatura a los comicios de 2025 con la alianza denominada Libre, que va de la mano del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). En su discurso, anunció que acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el retorno de los dólares, y también cerrará las empresas públicas deficitarias.

“A la gente hay que decirle toda la verdad y pedirle que apoye lo que debemos hacer, necesitamos hacer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con tasas bajas y de largo plazo para salvar la crisis de balanza de pagos y que vuelvan los dólares”, indicó Quiroga.



Prometió la recuperación de la economía, y aseguró que, si es elegido, se consolidará la estabilidad económica en el país.

Además, el expresidente aseguró que es necesario ser claros sobre las empresas públicas, porque pocas son viables, las que no lo son se “privatizan”, se entregan a los trabajadores o se cierran.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con la alianza denominada Libre, Quiroga busca principalmente acabar con 20 años de “destrucción”, que según indicó estuvo liderada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Las palabras libremente, libre o libertad no son invento de afuera, están escritas 67 veces en la Constitución, las dos últimas palabras libre, libertad se repiten ocho veces en nuestro Himno Nacional completo, todos hemos cantado una y otra vez es ya libre, es ya libre este suelo, trabajemos para que nuestro bendito suelo sea libre al fin este 2025”, manifestó el aspirante a la presidencia del país.

Aseguró que se debe “resucitar” la producción gasífera con una agresiva rebaja de impuestos para las nuevas exploraciones y así atraer nuevas inversiones que preserven el mercado de Brasil, toda vez que el de Argentina ya se perdió.

También dijo que es necesario innovar en tecnología, apoyar la infraestructura y proteger las inversiones, abrir los mercados comerciales sin caer en la “cárcel” del Mercosur y promover la titulación individual de la tierra.

Consideró que el litio le dará al país la oportunidad de dejar el extractivismo para escalar a la cadena con valor agregado. Sobre el tema, planteó generar un fondo mutuo para que las reservas sean realmente del pueblo de cada ciudadano y no de los gobernantes de turno, por lo que creará acciones para los bolivianos.

Llamó a la unidad y dijo que construirla es tarea de todos, para salvar y transformar la economía.

A la vez planteó la disyuntiva o se sigue con el MAS siendo parte del club de las tres tiranías trogloditas totalitarias la triada de Venezuela Cuba y Nicaragua o se cambia rumbo a un país con democracia.

“Dejar atrás dos décadas de oscurantismo con un nuevo amanecer de prosperidad, esa luz del alba siempre viene del oriente trepa los valles e ilumina nuestras montañas y brilla fulgurantes sobre el país entero”.

El acto se realizó en el hotel ex Radisson de la ciudad de La Paz y contó con viejos políticos, entre ellos Rubén Costa, exgobernador de Santa Cruz, integrantes del FRI, Tomasa Yarhui, exministra de estado y su leal acompañante, entre otros.

El evento fue matizado por una banda cuyas notas dieron el marco festivo al acto que cerró con la imposición de un poncho de aguayo y un casco minero a Quiroga.


×