Cuatro líderes de oposición firmaron un acuerdo con miras a contar con un candidato único, mientras que el presidente Luis Arce llamó al masismo a construir un programa para “volver a ser Gobierno”
Estos son los rostros de los políticos que están con el foco puesto en las elecciones de 2025
Con el Órgano Electoral en pleno cómputo de actas de las elecciones judiciales para abrir el camino a nuevos magistrados, desde la arena política ya se empiezan a mover los hilos con miras a las elecciones generales de 2025, con anuncios de candidaturas, arengas y pactos, pese a que no hay una campaña abierta o una convocatoria para los comicios.
La figura más sonada fue el pacto firmado entre Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y Tuto Quiroga, quienes acordaron apoyar a una sola candidatura de oposición, remarcando que es un compromiso abierto al que se pueden sumar otras fuerzas políticas con miras a cerrar el ciclo del masismo en el Gobierno y de gestar un plan que cambie el rumbo del país.
Previo a esto, el propio Tuto Quiroga ‘encendió’ el ambiente preelectoral al presentar una nueva alianza política denominada Libre, la cual cuenta con el respaldo de “varias agrupaciones y líderes regionales”, además del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el oficialismo, los protagonistas son Luis Arce Catacora y Juan Evo Morales, los considerados líderes de arcismo y evismo, respectivamente, del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), quienes apuntan a ir por separado a los comicios que están contemplados para el próximo año.
“Tenemos que iniciar la construcción de un programa de gobierno para volver a ser Gobierno 2025 – 2030”, convocó presidente Luis Arce a la militancia arcista del partido azul en un acto realizado en La Paz, donde se conmemoraron 19 años de la primera victoria política del partido azul en las urnas. “La derecha no pasará”, remarcó la autoridad, aunque no se proyectó como candidato.
Desde el trópico de Cochabamba, Morales alegó que está garantizada su participación en las elecciones generales de 2025, aunque no sea con la sigla del partido azul: “Vamos a presentarnos a las elecciones con el MAS-IPSP o sin el MAS-IPSP”.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), son 13 los partidos políticos hasta el momento que están habilitados para postular e intermediar la representación política. Además, el plazo para el registro de alianzas electorales fenece en febrero de 2025.
En días pasados, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, señaló que los comicios están previstos para el 10 de agosto de 2025 y resaltó que se agotarán todos los esfuerzos para que este proceso se realice en la fecha prevista, pese a la demora en la aprobación de la ley de distribución de escaños en el Legislativo.
Anuncio de opositores no cae bien
Las reacciones en torno a las posturas mencionadas giraron este miércoles en torno al anuncio de los opositores, siendo un ejemplo el de la alianza Súmate, de Manfred Reyes Villa, desde donde señalaron que “quienes hoy se presentan como una ‘juntucha’ son los mismos de siempre (…) que lo único que consiguieron fue hundir al país y abrirle la puerta al regreso del MAS.
A esto se sumó también Branko Marinkovic, empresario que también confirmó en semanas pasadas que apunta a ser candidato presidencial, al referir que “a Mesa, Quiroga y Doria Medina solo los une su ambición de poder” y que “una juntucha de la vieja política no es el camino para solucionar el desastre” del masismo.
Quien optó por poner paños fríos a esta situación fue Vicente Cuéllar (Cambio25) al señalar que el paso que dieron Mesa, Tuto, Camcho y Doria Medina es un paso muy importante con miras a la unidad, la cual tiene que hacerse en torno a una visión de país.
Mientras que el líder de Demócratas, Rubén Costas, señaló que será el 11 de enero cuando se definirá a que alianza o candidato dará su apoyo este bloque opositor de cara a las elecciones presidenciales de 2025.