Puente Mamoré, una obra que se hace esperar mientras vidas y camiones naufragan en el río


Sólo la segunda semana de diciembre dos motorizados de carga terminaron arrastrados por la corriente. El estudio para construir el paso sobre el río comenzará en enero, pero los transportistas piden al menos una solución temporal.

eju.tv / Video: Fides

Entre la noche del miércoles 18 y la tarde del jueves 19 de diciembre, dos camiones cargados de mercadería terminaron arrastrados por la corriente del río Mamoré, en el cruce de la ruta Trinidad-San Ignacio de Moxos, departamento de Beni.



En ese punto, la carretera se corta por el caudal de agua dulce que atraviesa los territorios de Brasil y Bolivia; se trata de un paso similar al estrecho de Tiquina, en La Paz, donde los pasajeros y sus motorizados deben cruzar de un frente a otro a bordo de precarias embarcaciones.

«Es un peligro el cruce del río Mamoré, un transportista ayer (miércoles 18) también se ha hundido, esto sucedió aquí por negligencia principalmente de nuestras autoridades», declaró a La Palabra de Beni el dirigente del transporte Moxos, Aquiles Balcazar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

San Ignacio de Moxos es uno de los principales destinos turísticos de Beni, por lo que la conexión terrestre y sin interrupciones desde Trinidad es una necesidad que no sólo facilitaría el traslado de pasajeros, sino también de mercancías.

Los transportistas de Moxos aseguran que este tipo de accidentes no son hechos aislados y que, a lo largo de los años, tuvieron que sufrir hasta decesos por la inseguridad de cruzar el río en pontones. Por eso piden a las autoridades la construcción de una plataforma que eleve el nivel de las orillas, aunque la solución de fondo consiste en la edificación de un puente vehicular que pase sobre el caudal.

Un puente, dos posiciones

El martes 23 de diciembre, el Gobierno anunció que el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) para la construcción del puente sobre el río Mamoré comenzará en enero de 2025, a cargo de un consultor contratado por Eximbank Korea.

«Ya está avanzado el tema del puente sobre el río Mamoré (…), en enero está entrando la consultoría para ver este tema del estudio de diseño técnico y también para que nos den resultados», dijo en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

No obstante, el proyecto no quedó exento de polémicas, ya que el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, y las diputadas Prisila Dantes y la senadora Neyla Velarde, pidieron a Montaño que asista a la reunión del Comité Cívico Departamental para tratar esa obra. Montaño rechazó la convocatoria y les recordó que en un encuentro anterior por ese mismo tema había sido «raptado».

El titular de Obras Públicas indicó que el Gobernador beniano y el comité pidieron que la Red Vial Departamental pase a la Red Vial Fundamental (RVF), algo que, en su versión, no es posible porque no corresponde una administración central para obras viales departamentales.

El Gobierno firmó un acuerdo con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico de Corea, que entregará créditos por 1.000 millones de dólares para la ejecución de este y otros proyectos.

Aunque será el primer tema de atención para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en 2025, la construcción del puente sobre el Mamoré tomará su tiempo y la época de mayores crecidas del río irá de enero a marzo, por lo que los transportistas piden una solución, al menos temporal, que evite nuevos accidentes.

«Nada les cuesta subir (las orillas) un metro, un metro y medio, porque tampoco se lo puede subir más, pero eso da para una solución y así pasar seguido por este sector los 12 meses del año», indicó el dirigente Balcazar.

Uno de los accidentes ocurridos en el río Mamoré, en diciembre de 2024. / Foto: La Palabra de Beni


×