La propuesta del vocal se debe ante el riesgo que las presidenciales sean paralizadas por el TCP, tal como ocurrió en el proceso de las elecciones judiciales.
Fuente: La Razón
Boris Góngora
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, dijo este jueves que la única condición para blindar las elecciones generales de 2025 es que los vocales electorales sean incluidos en la Ley 044, referido al juicio de responsabilidades.
“El proceso electoral no tiene que ser tocado por ningún juez, por ningún tribunal (…) y como punto de partida es la Asamblea (la que) tiene (que) incorporar, mediante una ley a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, a la Ley 044. Nosotros debemos gozar de ese caso de corte, de fuero especial, del juicio de responsabilidades por el ejercicio de nuestras funciones”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La propuesta del vocal electoral se debe ante el riesgo que las elecciones presidenciales sean paralizadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tal como ocurrió en el proceso de las elecciones judiciales, donde se eligió a las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP de manera parcial, tras la anulación del principio de preclusión.
Tahuichi añadió que existen voces que los tildan a los vocales de “cobardes”. Sin embargo, aclaró que lo que se busca es protegerse de esta situación y llevar adelante su función, debido a que, en su criterio, están siendo manejados “como marionetas”.
“Estamos indefensos y vulnerables y nos quieren hacer bailar al ritmo de ellos. La única condición para blindar las elecciones es que los vocales estemos en la Ley 044”, enfatizó.
La norma a la que hace referencia el vocal electoral establece las bases para el juzgamiento de las altas autoridades del Estado en un juicio de responsabilidades llevadas a cabo desde la Asamblea.
En esta ley, se contempla el juicio de responsabilidades para la presidenta o presidente, la vicepresidenta o vicepresidente, altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.
El vocal también advirtió que el proceso electoral que arranca el 12 de abril hasta el 7 de noviembre no debe ser interrumpido por nadie y nada. Indicó que, si un solo día se interrumpe o se paraliza producto de un amparado constitucional, implicaría prórroga del Gobierno.
Reiteró que como mandato de la Constitución, la misión es que se produzca esta elección presidencial y el 8 de noviembre la transición. “El gobierno no puede quedarse ni un día más, ni los diputados, ni senadores”.
También advirtió que “cuidado” a título de realizar la segunda parte de las elecciones judiciales se postergue las elecciones generales. “Eso sería violar la Constitución”.
“La Constitución señala que un proceso electoral judicial es único y exclusivo. No puede haber de por medio un proceso político porque lo va a distorsionar, lo va a contaminar. También la Ley 026 del Régimen Electoral (señala) que no se puede realizar dos procesos electorales al mismo tiempo”.