“Vamos a tener la esperanza de que esta industria entre a jugar el mismo rol de las industrias privadas y que no entre a desmerecer la cadena agroalimentaria”, dijo el presidente de la CAO.
Fuente: Unitel
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que el sector espera que la nueva ‘Planta de Transformación de Soya’ -presentada este jueves por el Gobierno- compita en igualdad de condiciones con otros jugadores del sector agroindustrial.
“Ojalá que entre a competir en iguales condiciones que las otras industrias que ya están establecidas en el país (…) y con las mismas reglas del juego”, sostuvo el ejecutivo al referir que los jugadores del sector, pese a tener un año para el olvido, han mantenido al sector agroalimentario con una cadena muy estable.
Farah explicó que a agroindustria cruceña no opera con su capacidad plena, sino que recibe granos en torno al 55% – 60% de lo que puede ingresar en lo que respecta al grano de soya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo que más bien se debería incentivar y es lo que pedimos por largos y varios años es la biotecnología, producir más y mejor en la misma cantidad de tierra. Eso es lo que necesita el país, que produzcamos más maíz, más soya, más sorgo y que nuestras industrias estén ocupadas al 80 o al 100%, eso es lo que necesita el país”, precisó el dirigente.
Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, esta nueva industria, emplazada con una inversión de Bs 424,4 millones, cuenta con unos ocho silos de almacenamiento que tienen una capacidad estática de al menos 48.000 toneladas (t).
Con una molienda de 1.000 toneladas día de grano de soya, procesará anualmente alrededor de 330.000 toneladas y obtendrá unas 244.200 toneladas año de torta de soya, 16.500 toneladas de cascarilla de soya y 57.750 toneladas año de aceite crudo, de acuerdo con Huanca.
“Vamos a tener la esperanza de que esta industria entre a jugar el mismo rol de las industrias privadas y que no entre a desmerecer la cadena agroalimentaria”, dijo el presidente de la CAO sobre esta nueva factoría que está instalada en el municipio cruceño de San Julián.