Impiden que Santa Cruz reciba cocaína, pero no que despache


Investigan que droga incautada en Paraguay haya tenido origen en Bolivia. De ser así los transportadores tuvieron que burlar todos los controles para llegar al vecino país.
Camión que transportaba 50 kilos de cocaína de La Paz a Santa Cruz./ APG
Camión que transportaba 50 kilos de cocaína de La Paz a Santa Cruz./ APG
Fuente: Opinión

En los últimos días mediante controles de la fuerza antidroga impidieron que llegue cocaína a Santa Cruz, sin embargo, llegó, presuntamente desde este departamento, droga hasta Paraguay.

PRIMER CASO

Un camión que transportaba 50 paquetes de cocaína fueron secuestrados el lunes, 6 de enero, por la fuerza antidrogas en un puesto de control.



El camión se dirigía hacia el departamento de San Cruz, pero fue retenido en un puesto de control ubicado en el sector de Achica Arriba, del departamento de La Paz.

Durante el control, el nerviosismo del conductor alertó a personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), quienes realizaron una revisión a profundidad hasta encontrar cuatro cajas de cartón en la cabina del motorizado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la prueba de campo se logró confirmar que la droga era clorhidrato de cocaína. El comandante departamental de la FELCN, mayor Marcelo Ferrufino, afirmó que por las características que tenían las sustancias, estas mismas son de origen peruano.

Añadió que el vehículo pertenecía a una empresa transportadora y el conductor aprovechaba los viajes continuos que realizaba para trasladar las sustancias controladas. Fue aprehendido con fines investigativos.

SEGUNDO CASO

La noche del sábado, 4 de enero, a través del operativo “Perla Negra” realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, incautaron 456 kilos de cocaína. Según las autoridades de ese país el origen de las sustancias controladas era Bolivia y su destino final debía ser Brasil.

 

 

“Esta cocaína era de tránsito, el destino final era Brasil, venía de la zona limítrofe de Argentina, pero es de origen boliviano conforme las investigaciones”, dijo el ministro de Senad, Jalil Rachid.

Fueron dos motorizados sometidos a pesquisas minuciosas. En uno los policías detectaron un sistema con doble fondo en la carrocería del camión, ahí había 429 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso total de 456 kilos.

Otro motorizado estaba escoltando el cargamento por gente armada, el primero que es transportado por tierra y burló todos los controles fronterizos hasta llegar a Paraguay. Hay seis personas aprehendidas.

Las investigaciones que desarrolla el Senad apuntan que la droga, muy probablemente, haya salido de Santa Cruz. Autoridades policiales bolivianas y paraguayas investigan su procedencia, y la relación que los seis hombres aprehendidos mantenían con traficantes de Bolivia.