El presidente de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), Percy Añez, señaló que la “ineficiencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra está castigando a la cultura”. Agregó que la decisión final sobre el festival de teatro se asumirá en los próximos días
Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
El presidente de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), Percy Añez, lamentó que esta es la primera vez que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se queda con deudas por el festival después de más de una gestión. Ante esta situación, adelantó que está en inminente riesgo la realización del festival de teatro de este 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo que estamos viviendo ahora es inédito. Apac tiene 30 años de festival y hemos atravesado en Bolivia por crisis económica, social y política, pero nunca tuvimos un atraso (de pago) de un año a otro”, sostuvo.
[Foto: Unitel] / El presidente de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), Percy Añez
Lamentó que la Alcaldía cruceña tiene una deuda de Bs 700 mil por el Festival de Música Barroca del 2024 y esto pone en riesgo la realización del Festival de Teatro de este 2025. “La actual deuda pone en riesgo de que la Alcaldía vaya a hacer el aporte este 2025”, sostuvo.
Añez señaló que pese a que hicieron la solicitud del pago en reiteradas ocasiones, a la fecha no tienen respuesta de las autoridades municipales y, a lo mucho, recibieron algunas justificaciones, que calificó de erróneas.
“Parece que hay una descoordinación muy grande y eso nos preocupa aún más, la ineficiencia, porque vemos que no somos los únicos (sectores a los que se les adeuda)”, enfatizó en entrevista con UNITEL.
El presidente de APAC señaló que la “ineficiencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra está castigando a la cultura y a muchos sectores cruceños”.
Enfatizó que con está la situación actual, “el festival de teatro de este año no se estaría haciendo”. En esta línea, explicó que la Alcaldía es uno de los principales financiadores de ambos festivales (de teatro y de música).
Aunque, agregó que la decisión final sobre el festival 2025 se asumirá en los próximos días. “Estamos a semanas, incluso a días de tener que definir que el festival definitivamente no se hace y eso va ser algo inédito, en 30 años no ha sucedido y realmente es una pena porque el que pierde es el ciudadano, la ciudad”, enfatizó.
Agregó que debido a que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no cancela sus deudas, el festival tiene compromisos del 2024 que a la fecha no pudo cumplir con proveedores.
Aunque, mencionó que algunos directores del festival tuvieron que hacer préstamos para que se paguen obligaciones urgentes porque caso contrario se corría el riesgo de que se embarguen bienes. “Hay directores que han asumido prestar ese dinero para que no tengamos dificultades y podamos seguir adelante, pero esos recursos hay que devolverlos”, sostuvo.
Añez remarcó que por estas deudas la ciudad pierde dos festivales que son de carácter internacional y que son la vitrina para el mundo.
Finalizó mencionando que para el festival de teatro hay postulaciones nacionales y de distintas partes del mundo, como Brasil, India, Cuba, Estados Unidos y otros.
UNITEL busca una versión reciente de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, en declaraciones a finales del año pasado, el vocero municipal señaló que se estaban coordinando pagos a distintos rubros, en función de los recursos que ingresan a la comuna.