“Pedimos la Comisión de Ética que procese al señor Gualberto Arispe por estas acusaciones que se han emitido”, indicó la autoridad.
Por Boris Góngora
Fuente: La Razón
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió este viernes activar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Gualberto Arispe por emitir amenazas de muerte.
“Pedimos a la Asamblea Legislativa (que) es momento que, ahora, la Comisión de Ética de esta instancia procese al señor Gualberto Arispe por estas acusaciones que se han emitido”, indicó la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras dos años de no poder conformar la Comisión de Ética, la Cámara de Diputados logró conformar este viernes esta instancia que se encargará de investigar y procesar denuncias contra asambleístas que incurran en alguna falta durante su función representativa.
En diciembre de 2024, el parlamentario evista advirtió que quienes intenten aprehender a Morales deben estar “decididos a morir”. Sin embargo, días después indicó que sus declaraciones fueron “desproporcionadas y desatinadas”.
“Se ha dicho que aquel que quiera venir a aprehender a Evo (Morales) que venga, pero decidido a morir. Si no está decidido a morir, mejor que no venga porque estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, declaró el legislador entonces.
Sobre esas declaraciones, el Viceministro de Seguridad Ciudadana reprochó esas afirmaciones e indicó “¡qué ejemplo le está dando un legislador al país!, cuando debe ser la primera persona en lo que es el respeto a las leyes y la Constitución de nuestro país”.
Añadió que se ve, con el accionar de Arispe, una instigación pública a delinquir porque lanza amenazas “flagrantes” contra la vida y la integridad de la Policía Boliviana, además hace “gala de que aparentemente tendría un grupo irregular”.
“Es importante que no sólo (se investigue) por la vía penal, sino también en la vía disciplinaria a partir de la Asamblea Legislativa. (Esperemos) que puedan tomar las acciones correspondientes contra este tipo de actos”.