¿Cuántos escaños perdieron Potosí y Chuquisaca en los últimos 30 años?


En contraste, Santa Cruz fue el departamento de Bolivia que más escaños sumó en tres décadas

SENADO. El pleno de la Cámara de Senadores, este miércoles, durante la aprobación de la nueva ley de distribución de escaños.

SENADO. El pleno de la Cámara de Senadores, este miércoles, durante la aprobación de la nueva ley de distribución de escaños. Foto: Senado



 

Fuente: Correo del Sur / Sucre

Chuquisaca y Potosí son los departamentos que más escaños perdieron en los últimos 30 años como resultado de la disminución de su población, mientras que Santa Cruz es el departamento que más bancas ganó en la Cámara de Diputados, gracias al incremento de su población, según registros oficiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Potosí es el departamento que más escaños perdió desde 1991. Ese año, tenía 19 bancas en la Cámara de Diputados, según la distribución que se estableció en la Ley 1246. Tras el Censo de 1992, con la con la Ley 1704 de 1996, el número de representantes de este departamento bajó a 15.

Después, con la Ley 412 de 2013, tras el Censo del año anterior, Potosí perdió otras dos bancas, con lo que el total de sus representantes cayó hasta 13.

Este año no perderá escaños como resultado del Censo 2024, por lo que seguirá teniendo 13 bancas en la Cámara Baja.

En total, entre 1991 y 2025, los potosinos perdieron 6 escaños.

En el caso de Chuquisaca, en 1991 tenía 13 curules. En 1996, perdió 2, con lo cual su número de presentantes bajó a 11.

Tras el Censo 2012, el departamento volvió a perder población. Como consecuencia, tuvo que renunciar a otro escaño.

Como resultado del Censo del año pasado, y al no haber incrementado su población como otros departamentos, este año volverá a perder otra banca en la Cámara de Diputados.

En total, entre 1991 y 2025, el departamento perdió 4 escaños como resultado de la disminución de su población, especialmente en sus provincias.

Juntos, Potosí y Chuquisaca tuvieron que renunciar a un total de 10 escaños en los casi últimos 30 años.

En contraste, Santa Cruz fue el departamento que más escaños sumó desde 1991. Ese año tenía solo 17. En 1996, el número de sus representantes subió a 22 y en 2013, hasta 28.

Este año sumará otro más como consecuencia del incremento de su población, con lo que igualará a La Paz (29), que hace casi 30 años tenía 28 bancas en la Cámara de Diputados.

El número de escaños del departamentos no sufrió grandes cambios en las últimas tres décadas. La Paz pasó de tener 28 escaños a 29; Cochabamba, de 18 a 19; Oruro, de 10 a 9; Beni, de 9 a 8; y Pando, de 7 a 5. Tarija logró mantener sus 9 representantes.

El Senado aprobó la ley con más de dos tercios

A las 14:30 de este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la nueva ley de distribución de escaños, que dispone que Santa Cruz sume un nuevo representante y Chuquisaca pierda uno, como resultado del Censo de marzo de 2024. La norma, que salió adelante con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores presentes, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tras la aprobación de la ley, dijo que ya no hay “ninguna excusa” para que no se lleven a cabo las elecciones generales.

Con la nueva norma, Santa Cruz pasará de tener 28 a 29 curules en Diputados, mientras que Chuquisaca reducirá su representación de 10 a 9. En el resto de departamentos no habrá cambios: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba tendrá 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8; y Pando, 5.

Durante la sesión, los legisladores de Chuquisaca se opusieron a la aprobación de la nueva ley, pero no lograron el respaldo de los representantes del resto de los departamentos. La senadora cruceña Centa Rek (Creemos) justificó el apoyo de su bancada a la nueva norma diciendo que lo hacía por “el bien mayor”, es decir, para asegurar la realización de las elecciones generales de este año, pese a que su departamento rechazó el Censo 2024.

La nueva ley fue aprobada con base en un “censo ilegal”

Legisladores de Chuquisaca lamentaron la decisión que tomó este miércoles la mayoría del Senado, pese a las irregularidades del Censo 2024 que denunciaron en su momento varios parlamentarios, sobre de todo de Santa Cruz.

“Al departamento de Chuquisaca se le ha cercenado un representante parlamentario, en base a un proyecto de ley trabajado con un Censo ilegal. No se han cumplido los procedimientos, con datos técnicos, ni reales”, cuestionó el senador Santiago Ticona (CC), que decidió levantar su huelga de hambre, tras la aprobación de la nueva ley de distribución de escaños.

Su colega, Silvia Salame (CC), en la misma línea, lamentó que no se haya podido evitar la pérdida del curul que el resta la nueva norma al departamento. “Chuquisaca, la cuna de la revolución e independencia de 1825, no puede ser mellada y maltratada nunca más”, protestó, y añadió que, con la aprobación en el Senado, se perdió “cualquier posibilidad de revisión,  explicación, ajuste o modificación” de la nueva norma.

“Esta ley afecta de gran manera a mi departamento”, dijo, por su parte, la senadores Laura Párraga (MAS), que agregó que “es la cuarta vez” que Chuquisaca pierde escaños. Pidió a sus colegas senadores que no aprueben la norma, pero obtuvo apoyo.

En Sucre, el presidente de Codeinca, Pánfilo Puma, lamentó que las instituciones chuquisaqueñas no hayan asumido una posición más firme frente a la disminución que se veía venir tras el Censo 2024.

Una delegación de autoridades de Chuquisaca logró compromisos del Gobierno como forma de compensación por la pérdida del escaño que perdió el departamento.

Al respecto, uno de los voceros de la Gobernación de Chuquisaca, Maguiver Rosales, dijo este miércoles que esa no es la solución al problema, sino exigir el Gobierno que se cambie la forma de distribución de recursos económicos. De lo contrario, Chuquisaca volverá a perder escaños con el próximo Censo, indicó.

El TSE trabaja ahora en la cartografía

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe dijo este miércoles que, tras la aprobación de la nueva ley de distribución de escaños, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ocupará ahora de elaborar la nueva cartografía electoral para preparar las elecciones generales de este año.

“Esto nos permite trabajar la nueva cartografía electoral. Vamos a trabajar la delimitación de los asientos electorales, (la) conformación de los recintos electorales (y) mesas electorales y toda la logística general”, declaró Tahuichi a la red Unitel, luego de la aprobación de la ley en el Senado.

Por otro lado, informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya entregó los resultados finales del Censo 2024 al TSE.

“El INE hizo entrega de (los datos de) población desagregada. En el área rural, entregó a nivel de comunidades, y en el área urbana, tenemos desagregado a nivel de manzanos”, explicó Tahuichi.

Consulta sobre si los resultados del Censo modificarán toda la cartografía del país, Tahuichi aclaró que solo se harán ajustes.

“Se mantienen las 63 circunscripciones uninominales, pero sí habrá ajustes en las delimitaciones de los asientos electorales producto del Censo”, anticipó.

ESCAÑOS

• 1991

La Paz (28), Cochabamba (18), Santa Cruz (17), Potosí (19), Chuquisaca (13), Oruro (10), Tarija (9), Beni (9) y Pando (7).

• 1996

La Paz (31), Santa Cruz (22), Cochabamba (18), Chuquisaca (11), Potosí (15), Oruro (10), Tarija (9), Beni (9) y Pando (5).

• 2013

La Paz (29), Santa Cruz (28), Cochabamba (19), Potosí (13), Chuquisaca (10), Oruro (9), Tarija (9), Beni (8) y Pando (5).

• 2025

La Paz (29), Santa Cruz (29), Cochabamba (19), Potosí (13), Chuquisaca (9), Oruro (9), Tarija (9), Beni (8) y Pando (5).


×