El diputado Héctor Arce denuncia que fue víctima de un atentado con dinamita y apunta al gobierno


Asegura que estas acciones no lo amedrentarán y continuará con su labor de fiscalización en todas las regiones del país.

eju.tv  / Video: RKC

Boris Bueno Camacho / La Paz



El diputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció este jueves que fue objeto de un atentado en el municipio de la Asunta, en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, mediante la detonación de seis cachorros de dinamitas cuando cumplía labores de fiscalización en esa región eminentemente cocalera y acusó al alcalde Benjamín Chuquimia de ser quien instruyó este atentado, por lo que adelantó que iniciará las acciones legales correspondientes.

El legislador, explicó que, como parte de su rol como asambleísta, cumplía labores de fiscalización en la región de Sud Yungas, a primera hora verificó un proyecto de alevines en Palos Blancos, que demandó una inversión de más de seis millones de bolivianos sin resultado alguno, para luego dirigirse a otro de los proyectos denominado ‘Colmena’, que es ‘un total fracaso, para luego dirigirse a Alto Beni donde se emplaza una procesadora de plátano y yuca, cuya inversión asciende a los 174 millones de bolivianos y que tiene un retraso de un año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Y al final de la tarde nos constituimos en el municipio de La Asunta para verificar puentes vehiculares, los cuales están totalmente abandonados; una vez que concluyo esta agenda intensa de fiscalización a eso de las 7 de la noche, mi persona, acompañado de hermanos y hermanas de La Asunta se dirigió a cenar a un restaurante y lamentablemente, entre las 8 y 9 de la noche, empiezan a detonar aproximadamente seis cachorros de dinamita a unos metros de donde estábamos cenando”, manifestó.

Fotografía: Captura vídeoHéctor Arce en Los Yungas. Fotografía: Yungas Noticias

El asambleísta del ala radical inculpó directamente al presidente Luis Arce como el gestor del ataque por las labores de fiscalización que realiza en todo el territorio nacional lo que incomoda al gobierno, tal cual habría sucedido en octubre del año pasado ‘cuando intentó asesinar y balear a Evo Morales’. Asimismo, señaló que el burgomaestre de la Asunta fue el encargado de ejecutar esa acción a través del secretario general de la alcaldía de ese municipio.

“Melitón Aricagua Luque organiza este grupo de choque de funcionarios y ordenan al portero de la alcaldía que compra los cachorros de dinamita para terminar con la vida de este diputado por denunciar a ese alcalde corrupto. Señor Benjamín Chuquimia, le pregunto, (la construcción) del puente vehicular del Monte y del puente Tiguani que habíamos denunciado en una primera instancia, ¿la empresa que está construyendo es suya?  Usted utilizó palo blanco y trasladó equipo de la alcaldía para hacer trabajar esta obra”, afirmó.

En tal sentido, afirmó que esas y otras tres obras adjudicadas a la misma empresa por el Gobierno Municipal de la Asunta son ejecutadas por el mismo alcalde a través de terceras personas y con la utilización de maquinaria pesada y personal de la propia alcaldía; por ello, la contemplación con los responsables de la ejecución de los proyectos quienes tienen varios meses de retraso y no se les rescindió el contrato como manda la norma.

El diputado del ala radical del MAS, Héctor Arce. Foto: captura pantalla

“El día de hoy vamos a presentar la denuncia penal contra este alcalde por incumplimiento de deberes, por el delito de daño económico al Estado y por al atentado criminal que hemos sufrido el día de ayer por instrucción de este alcalde; asimismo, estamos remitiendo las notas al presidente de la Cámara de Diputados para que asigne un oficial y el medio de transporte para hacer el trabajo de fiscalización, así como al ministro de Gobierno para que de las garantías para ese trabajo y la seguridad de su integridad física”, especificó.

El parlamentario afirmó que el hecho no quedará impune y advirtió al primer mandatario que la ‘pandilla de arcistas’ que están en los municipios no lo amedrentarán ni intimidarán, por tanto, certificó que continuará con las tareas de fiscalización correspondientes en ese y otros municipios, porque el dinero que se utiliza para los proyectos sale del erario nacional y es propiedad de toda la población boliviana.


×