Andrónico Rodríguez en la avenida 6 de Agosto de Oruro.
Declarado candidato presidencial este sábado, Andrónico Rodríguez justificó su decisión con la petición que, según dijo, le plantearon varias organizaciones sociales en Oruro.
“Siempre he manifestado que seré orgánico a las decisiones de nuestras bases, y hoy, al recibir a numerosas delegaciones que llegaron con tanto esfuerzo a esta convocatoria espontánea (…), tomamos la decisión de aceptar este mandato”, escribió el senador.
La mañana de este sábado, luego de una multitudinaria caravana que llegó a la Avenida del Folklore, cerca del monumento a José Jach’a Flores, eximio compositor fallecido, Rodríguez aceptó ser candidato.
“Desde acá, queridos hermanos y hermanas, quiero expresar en respuesta a este pedido: acepto”, respondió Rodríguez a la invitación a ser candidato presidencial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Más tarde, más sosegado, el senador justificó su decisión, que dejaba esperar semanas y semanas de haber sido promovido. “Nos emociona profundamente sentir el respaldo y el cariño de tantas hermanas y hermanos de los nueve departamentos de Bolivia, que asistieron a una convocatoria espontánea”, escribió en redes sociales.
Son “palabras nos llenaron de fuerza y nos confirman que vale la pena seguir caminando con humildad, convicción y entrega”, dijo Rodríguez, distanciado del expresidente Evo Morales.
Ante la insistencia de los medios de información y su militancia sobre su posible militancia, Rodríguez había dicho que es orgánico. Precisamente, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvió hace más de un mes que el senador no será candidato por ningún partido.
Coincidentemente con la proclamación de Rodríguez, Morales participó la mañana de este sábado de la inauguración del XIV Congreso de la Juventudes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Aunque era previsible, el gran ausente fue Rodríguez, dirigente de la organización y militante de 36 años del evismo.
Aunque aún senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodríguez también está distanciado de la dirigencia de su partido y del mismo gobierno del presidente Luis Arce.
Hace unos días, en el altiplano de La Paz, dijo que no será candidato del arcismo. Sin embargo, ahora, no tiene partido ni alianza política que lo acoja.
Las elecciones generales están previstas para el domingo 17 de agosto.
Tras aceptar ser candidato, Andrónico dice que asume la responsabilidad «en nombre de la unidad»