El exmandatario uruguayo falleció este martes enfermo de cáncer, a los 89 años.
Desde el presidente Luis Arce, sin olvidar a Evo Morales y otros políticos del ámbito nacional, expresaron sus condolencias por la muerte del expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica.
«¡Vuela alto, querido Pepe! Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José ‘Pepe’ Mujica», publicó en su cuenta de X el mandatario boliviano.
¡Vuela alto querido Pepe!
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José «Pepe» Mujica, un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social. Su vida fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo.
Su legado… pic.twitter.com/eFx1hB29WI
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 13, 2025
«Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica«, compartió el exjefe del MAS en sus redes sociales, junto a una foto del extinto guerrillero uruguayo.
Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia,… pic.twitter.com/a1jEPiZNrC
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 13, 2025
El precandidato Samuel Doria Medina se sumó a las condolencias al destacar el aporte de Mujica al desarrollo de su país.
«Pepe Mujica fue un digno hijo de Uruguay, un país profundamente democrático, abierto al mundo, avanzado en muchas áreas, y al mismo tiempo tradicional y modesto, equilibrado y pacífico».
En su juventud siguió una línea política que después él mismo consideraría un error. Cuando se convirtió a la democracia, la defendió con verdadero compromiso, llegando al poder sin pretender reelegirse y condenando, como casi ningún otro izquierdista, los gobiernos autoritarios…
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) May 13, 2025
«Paz en la tumba de un líder austero, decente, sin rencores, ni odios», escribió en su cuenta de X el exmandatario boliviano y precandidato Jorge Tuto Quiroga.