Policía húngaro dice que ejecutaron a Magyarosi

Informe. Está a base de una autopsia que le realizaron y de fotos del hotel Las Américas. Además, en Sin letra chica, Carlos Valverde mostró presuntos correos de Eduardo Rózsa y un comandante Lineras

Las pruebas que complican al gobierno

Andrade continúa siendo un misterio y lo investigan. Soza insiste con citaciones



imageimage

Magyarosi Arpak (izq), uno de los supuestos terroristas abatidos. Las fotos exhibidas por el fiscal Soza (der) (fotos archivo Abi)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

Pablo Ortiz/Marco Chuquimia

Péter Tarjány, experto de la Policía húngara, aseguró ayer a la televisión pública de su país que Árpád Magyarosi fue ejecutado. Según declaraciones recogidas por EFE, el rumano-húngaro que murió el 16 de abril en un operativo policial en el hotel Las Américas, junto Eduardo Rózsa y Michael Dwyer, se había rendido cuando recibió los disparos.

Incluso la televisión húngara mostró una reconstrucción del hecho, donde se ve a un sujeto con las manos arribas recibiendo disparos y luego siendo rematado en el piso. Según el informe de autopsia al que tuvo acceso el perito policial, Ma-gyarosi presentaba tres impactos de bala en los brazos y cuatro en el torso. Uno de esos impactos entraba por el codo y subía hacia el hombro en clara muestra de que el sujeto estaba con los brazos levantados, en señal de rendición. También concluye que no murió de manera instantánea, como aseguró el comandante del operativo, Wálter Andrade, sino que se desangró por media hora y fue golpeado durante ese tiempo.

La investigación fue realizada a petición de la familia y contradice lo dicho por la Policía nacional, que aseguró que murieron producto de un enfrentamiento que duró media hora. El perito sostiene que sería necesario conformar una comisión internacional para investigar los hechos y EFE recuerda que tanto Hungría como Irlanda pidieron explicaciones al Gobierno de Bolivia.

Consultado al respecto, el diputado Pablo Banegas, miembro de la comisión que investiga los hechos, explicó que los informes de balística y trayectoria de la Policía son incongruentes. “En el caso de la bala del palma de la mano de Eduardo Rózsa, indica que un proyectil se escurrió de la pared, lesionó su dedo anular y se incrustó en su mano. Eso no es lógico. Este informe complica más al Gobierno, que tiene más cosas por aclarar”, sostuvo.

Por otro lado, ayer Carlos Valverde, en su programa Sin letra chica, mostró supuestos correos electrónicos que contienen cartas que Rózsa probablemente mantenía con distintos sujetos. Uno de ellos tiene una cuenta ‘camaradalinera@hushmail’, firma como Álvaro y dice tener un hermano llamado Raúl. Esto coincide con los datos que el público conoce de Álvaro García Linera. En el único correo, fechado el 27 de noviembre de 2008, ‘Álvaro’ le escribe sobre Jaber Elbaneh “para que esté sosegado”. Ese nombre figura entre los más buscados de Estados Unidos. Está acusado de terrorismo y nexos con Al-Qaeda y fugó de una prisión yemení hace tres años. Es una respuesta a un correo de ‘Eduardo R. Flores’ en el que le dice “el amigo Islam no actuará hasta que los Israel abandonen el país.

También hay otro correo en que el supuesto Rózsa nombra a tres de sus financiadores como “Guido, Ronald y Hugo”, a los que les reclama que no está recibiendo dinero. También les anuncia que en abril habría acción hasta para filmar. En otro correo, “independencia1” le pide informes del ‘bombón’ al Cardenal. También hablan del secuestro de una persona.

Se conocen los rostros de la Utarc

Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Estados Unidos  y Bolivia son los países donde recibieron entrenamiento los miembros de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), de acuerdo con un correo electrónico enviado por un supuesto “frente de moralización del MAS”, que adjuntaron una cinta de audio donde se escuchan las voces de los uniformados y del ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La cinta, supuestamente está grabada en mayo de 2007 y son 16 oficiales que participan de la presentación. Según estos currículums, este grupo de élite tenía solamente oficiales, desde subtenientes hasta capitanes, entre los que se encuentra Wálter Andrade.

Luego de la presentación de los 16 oficiales, el ministro Alfredo Rada expresa agradecimiento, pero no se sabe de qué acto, en el audio se puede escuchar: “bueno, a todos felicidades por el trabajo que han hecho, yo voy a informar de esto”. De acuerdo con esas presentaciones, hay tres capitanes, cuatro tenientes y nueve subtenientes, quienes realizaron cursos en distintos países incluso con los Navy Seals de Estados Unidos, que llegaron a La Paz para instruirlos.

Había especialistas en rescate de rehenes, francotiradores, buceadores, paracaidistas, paramédicos, operaciones especiales, operaciones antiterroristas y en asaltos.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, afirmó que la investigación está en manos de la Fiscalía y que las acciones de los policías pueden ser investigadas por esta instancia y en la Cámara de Diputados, que también procesa información.

  La unidad táctica de resolución de crisis (mayo 2007) 

Cap. Wálter Andrade S.

Cursos en Perú, de comando en EEUU con Seals, francotirador,  Escuela de Garras, sobrevivencia EEUU.

CAP. JAVIER SALGUEIRO H.

Cursos con militares de EEUU y de Argentina.

Cap. Miguel Zambrana

Curso de francotirador de combate cercano, paramédico de combate, cursos en EEUU y Francia.

Tte. Mirko Guerrero

Curso avanzado Garras del Valor, rescate de rehenes con RAID de Francia, operaciones especiales Seals.

Teniente 1

Cursos en Perú, Seals, curso de buceo táctico, comando en EEUU, curso Garras del Valor y paracaidismo.

Teniente 2

Cursos de Inteligencia, grupo táctico, grupos especiales, Seals, curso de especialización en Diprove.

Tte. Bernardo Villca

Curso comando de Operaciones Especiales en Colombia, francotirador, instructor de tiro en Argentina, Seals.

Teniente 3

Rescate de personas (Chile), auxilio, operaciones especiales, paracaidismo y tácticas antiterroristas.

Sbtte. Héctor Ríos

Cuatro años en la Comunidad de Inteligencia. Curso de Rescate de Rehenes en aeronaves RAID de Francia.

Sbtte. Pedro Yana C.

Cursos de contraterrorismo, de Tráfico Ilícito de Drogas y de Paracaidismo en Perú.

Sbtte. Edwin Silva G.

Cursos en Colombia de trata y tráfico de personas, curso de comando en Argentina.

Sbtte. Rolando Luizaga

Curso de instructores de tiro en operaciones especiales en Argentina.

Sbtte. Rony Yáñez V.

Cursos de Rescate y negociación de rehenes en Argentina, operaciones especiales, custodia de dignatarios.

Sbtte. Ronald Parra

Egresado 2002, dos años en la UTARC, curso Comando en Ecuador.

Sbtte. Sergio Copes

Cursos de toma y rescate de rehenes de aeronaves con RAID de Francia, navegación y cartografía terrestre.

Sbtte. Edson Alcócer

Dos años en Inteligencia, 1 mes y medio en la Utarc, Especialidad de Asaltero.

Soza insiste con citaciones

image

El fiscal Marcelo Soza busca reflotar el caso Rózsa. De nuevo citó a declarar a La Paz a ex unionistas Juan Carlos Guedes (foto) y Alcides Mendoza.

EL DÍA, Viernes,  9 de Octubre, 2009

Los ex unionistas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza fueron citados para presentarse ante el fiscal de La Paz, Marcelo Soza, este 12 de octubre en la sede de Gobierno, por sospecha de alzamiento armado, sumándose al proceso que enfrentan hace más de cinco meses por el delito de terrorismo. Los acusados denunciaron que el Gobierno busca presionarlos para implicar a líderes cruceños y utilizarlos de “chivo expiatorio” al caerse todas las pruebas por terrorismo.

El Día encontró ayer a Guedes atendiendo un punto internet que abrió en su casa de la Av. Virgen de Cotoca, al no poder salir a trabajar por cumplir un arresto domiciliario desde hace cinco meses y ocho días.

“Sí, yo creo que la intención es presionarme para que pueda involucrar a los líderes que ellos quieren, por ejemplo Branko Marinkovic, que era uno de los motivos por los que el “Rambo” boliviano me pegaba, dónde te dio la plata Branko para las armas, dónde guardan las armas,  dónde se reunían con Mauricio Roca y Branko, me decía pegándome en la declaración informal de aquí a La Paz”, dijo el ex unionista señalando que tiene miedo de ir a la sede de Gobierno porque “por ahí le pasa un accidente fortuito”.

La citación fue entregada el pasado miércoles a pesar de tener fecha del 30 de septiembre, por tanto Guedes sospecha que la intención es que no tenga la posibilidad de asistir, pero aclaró que respetará la competencia de Santa Cruz y no irá.

Guedes fue llevado por un grupo de inteligencia hacia La Paz, el 28 de abril acusado de proveer armas al presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa por declaraciones del testigo clave de la fiscalía, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, sin embargo éste se retractó ante un parlamentario de la oposición y huyó del país.

Otro de los implicados que también fue detenido y llevado con los ojos vendados hacia La Paz, fue el  ex unionista, Alcides Mendoza, que recibió igual citación, para el mismo día, por el fiscal Soza.

“No voy a implicar a nadie, aquí me pueden bajar a palo y no voy a hablar nada, nunca lo he hecho, más bien voy a incriminar a personas del Gobierno, hay muchas personas de aquí (Santa Cruz) y nos van a ocupar como chivo expiatorio y nos pudrirán en la cárcel. Lo que yo sé es que han negociado acá con muchas personas, por qué cree la invitación de Evo (a la Feria) y le sacaron el arresto domiciliario a un gaucho que es el gerente”, dijo Mendoza señalando que tampoco asistirá porque dice que todo está digitado desde el Gobierno.

Los hechos

Atentado a Saúl Ávalos • Ocurrió el 28 de marzo en el barrio Universitario cuando un desconocido arrojó un explosivo. No hubo heridos.

Al Cardenal • El hecho se registró el 15 de abril cuando colocaron un explosivo en el portón de la casa del prelado, que se encontraba de viaje recuperándose de una operación de corazón.

Hotel Las Américas • El 16 de abril tres grupos de inteligencia de la UTARC ingresaron a tres habitaciones de este lugar donde murieron los presuntos terroristas Eduardo Rózsa Flores, el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Magyarosi Árpád.

Los peritos en Hungría hablan de ejecución

Un grupo de peritos de Hungría que examinó el informe de la autopsia y las fotografías de la muerte de Árpád Magyarosi, húngaro que estaba alojado con Eduardo Rózsa y su grupo, el 16 de abril, día  en que la Policía intervino el Hotel Las Américas, estableció que el supuesto terrorista se había rendido y tenía levantada las manos cuando fue ejecutado por los miembros del grupo de élite que realizaron el operativo.

Según publicó ayer el diario español El País, en base a las declaraciones del experto policial húngaro, Péter Tarjányi, en la televisión pública magiar, la versión de los peritos húngaros, realizada tras examinar las actas de la autopsia realizada a Magyarosi, contradice la versión de la policía boliviana de que los fallecidos murieron tras un tiroteo. Los peritos examinaron fotografías tomadas en la habitación del hotel concluyendo que Magyarosi «se había rendido y levantado las manos» cuando recibió los siete impactos de bala que acabaron con su vida. «Recibió tres tiros en sus brazos y después, ya en el suelo, cuatro balas más en el cuerpo», aseguró Tarjányi a la televisión magiar. El experto afirma que el fallecido agonizó durante media hora y que en su cuerpo se han detectado pruebas de que fue maltratado. Se presentó un video de la recreación.

El presidente de la comisión de diputados, César Navarro, dijo que los únicos informes válidos son los que se realizan en el país y provienen de la Policía/Agencias

Las pruebas que complican al gobierno

Un funcionario de Gobierno • Se descubrió que Luis Nolberto Clavijo, un funcionario de Gobierno, se registró esa noche en la habitación de a lado donde se encontraba el supuesto líder terrorista, Eduardo Rózsa.

No hay testigo clave• El fiscal de La Paz, Marcelo Soza, involucró a varios líderes cruceños con la declaración del testigo clave, Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo”, que luego se retractó y huyó del país. No fue detenido. 

Ex unionistas denuncian presión • Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, cuando volvieron de La Paz, mostraron heridas y denunciaron que fueron torturados para involucrar a los líderes cruceños.

Andrade junto a Rózsa • Fotografías del capitán Wálter Andrade, ex jefe de la disuelta UTARC, dependiente del Ministerio de Gobierno, junto a Rózsa, abrieron la duda que el Gobierno lo  infiltro y conocía sobre el hecho.

La UTARC • Cinco miembros de este grupo de élite posan en uno de sus entrenamientos junto a un instructor argentino, realizado el 13 de febrero del 2008.  Se observa una bandera que dice Bolivia y el símbolo de la muerte.

Andrade continúa siendo un misterio y lo investigan

image

El ex jefe de la disuelta UTARC se accidentó hace 12 días y desde entonces nadie lo ha visto. El Gobierno y la Policía anuncian investigaciones. El propio presidente Evo Morales sostuvo que dudaba sobre el comportamiento del capitán.

El Día

A 12 días de haberse accidentado el capitán Wálter Andrade y permanecer en la clínica Copacabana, nadie lo ha visto y continúa incomunicado, luego que fue implicado en el caso de terrorismo por varias fotografías junto al presunto líder del grupo, Eduardo Rózsa y la balacera al equipo de Unitel, lo que provocó que la policía anuncie investigaciones.

La última intervención del disuelto grupo UTARC habría sido la detención en Guarayos del ganadero Nelson Vaca, que el equipo de Unitel siguió a raíz de una denuncia de secuestro. Los disparos, el robo de una cámara filmadora y cassette iniciaron las investigaciones el pasado 3 de octubre, cuando los afectados reconocieron al capitán Andrade como el responsable.

Andrade se accidentó el pasado  27 de septiembre y desde entonces se encuentra internado en la clínica Copacabana, desde donde se informó que habría sido intervenido quirúrgicamente. Hace dos días atrás, cuando tenía que presentarse a declarar ante la comisión de diputados fue supuestamente intervenido nuevamente en el caso y envió las declaraciones que realizó ante el fiscal de La Paz, Marcelo Soza.

Mientras tanto el director nacional de personal de la Policía, René Zanabria anunció que mediante la oficina de responsabilidad profesional investigará al capitán por agresión a periodistas, supuesto accidente y conducción en estado de ebriedad.

Paralelamente el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo que las investigaciones están en manos del Ministerio Público, aunque destacó que se está presentando en todas las instancias correspondientes.

«Ya hemos expresado que como Ministerio de Gobierno, la investigación de este caso debe continuar y todas las personas involucradas deben declarar, y si el señor Andrade se presentó», explicó Rada.

Hace dos días atrás el propio presidente de la República, Evo Morales dudo sobre el comportamiento de Andrade y también sostuvo que se está investigando.  

El caso terrorismo vuelve al juzgado de Tapia Pachi

¿dilatación?

La Sala Penal Primera de la Corte de Distrito declaró improcedente la recusación presentada por el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, en contra del juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Luis Tapia Pachi, por excesiva susceptibilididad, informó ayer el secretario del juzgado Diego Valdir y ya se solicitó al juzgado 12vo de instrucción a lo penal que devuelvan los expedientes del caso terrorismo imponiendo una multa Bs 939.

Tapia Pachi fue acusado por Ávalos de parcialidad en el caso de terrorismo por haber emitido criterios antes de conocer el proceso y anexo fotocopias de prensa escrita sobre las declaraciones del juez.

El secretario del juzgado octavo explicó que ya enviaron la solicitud al juzgado 12vo de Instrucción en lo Penal para que devuelvan los expedientes. Sin embargo nuevamente ayer Ávalos presentó otra recusación.

El caso de Nelson Vaca y de Unitel van separados

JUZGADO

La juez Margoth Pérez decidió ayer en audiencia cautelar separar el caso del ganadero Nelson Vaca y la agresión a un equipo de Unitel en Santa Cruz. Por tanto la investigación fue asignada a dos fiscales diferentes. El primero Carlos Fiorilo que conoció sobre la detención y traslado del ganadero seguirá con este caso, mientras que el fiscal Genaro Quenta fue asignado al caso de  Unitel.

El fiscal Quenta sostuvo que espera la denuncia formal de Unitel para iniciar las investigaciones y poder convocar a declarar a Andrade.

“Mientras no tenga la denuncia formal no puedo hacer nada”, dijo el fiscal, explicando que Unitel no ha colaborado en las investigaciones. Sin embargo la denuncia se realizó en la Fiscalía de Santa Cruz.

×