El OIEA llevará cuestión nuclear de Irán ante la ONU


Irán condenó de inmediato la resolución, por considerar que se realizó bajo presión de EE.UU.; Rusia, China y Níger se opusieron a su adopción.

El OIEA no ha tenido acceso a instalaciones nucleares clave de Irán. (Imagen de archivo)Imagen: Helmut Fohringer/APA/dpa/picture alliance

El Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) votó este miércoles (09.09.2026) a favor de remitir a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU por el «incumplimiento» de sus obligaciones nucleares, para redoblar la presión sobre la república islámica, informaron a la AFP dos fuentes diplomáticas.



Aprobada por 23 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, la resolución presentada por los países occidentales, a la que tuvo acceso la AFP, expresa su «profunda preocupación» por el incumplimiento persistente de Irán de sus obligaciones.

Rusia, China y Níger se opusieron a su adopción. Irán condenó de inmediato la resolución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Esta resolución fue aprobada bajo la presión política de Estados Unidos y sus aliados y, a nuestro juicio, carece de fundamento y no dará ningún resultado», declaró a la televisión pública el representante de Irán ante el OIEA, Reza Najafi.

El OIEA no ha tenido acceso a instalaciones nucleares clave de Irán desde que Israel, con el apoyo de Estados Unidos, lanzó en junio de 2025 ataques contra instalaciones nucleares.

Algunas instalaciones también fueron alcanzadas durante la última guerra, que estalló el 28 de febrero, y el OIEA ha reclamado en varias ocasiones poder acceder a ellas.

Se trata de la primera vez en 20 años que se remite a Irán al Consejo de Seguridad por incumplir sus obligaciones en materia de declaraciones sobre su programa nuclear, según una fuente próxima al OIEA.

Pero según Ali Vaez, del centro de estudios International Crisis Group (ICG), «es un ejercicio inútil, probablemente Rusia y China se encargarán de que la presión occidental se dé de bruces con un muro en el Consejo de Seguridad».

No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información confiable, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de DW.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.

mg (afp, reuters)