La Verde parte a Lima hoy para la despedida

El combinado verde es la “bestia negra” de Brasil. El estado de ánimo es bueno luego del triunfo ante el seleccionado brasileño.

image

• Marcelo Martins (izq.) cambia casacas con el brasileño Ramires, al fondo hace lo propio Juan Carlos Arce con el atacante Nilmar.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La selección nacional viajará esta tarde a Lima, Perú, donde el miércoles se despedirá de las eliminatorias mundialistas del 2010.

El estado de ánimo es bueno por parte de los jugadores y cuerpo técnico, luego del triunfo ante el seleccionado brasileño.

El encuentro ante los peruanos será por puro trámite, tomando en cuenta que la tabla de posiciones no sufrirá ninguna alteración en caso de un triunfo boliviano o de su rival de turno.

Perú, sea cual fuere el resultado, se quedará en el último lugar con 10 unidades. Mientras, Bolivia será penúltimo con 15.

El seleccionador nacional Erwin Sánchez dispuso para hoy la última práctica en el estadio Hernando Siles, donde se realizará un trabajo regenerativo para quienes fueron de la partida ante los brasileños, y más intensa para quienes no, entre ellos el atacante naturalizado Álex da Rosa, quien podría ser la principal novedad en el equipo verde.

“El grupo está bien, estoy contento por el triunfo de la selección ante un rival calificado, a pesar que uno quiere jugar siempre que se puede”, afirmó el naturalizado Pablo Escobar, quien no fue de la partida el domingo.

Para el encuentro ante el seleccionado peruano, una de las bajas confirmadas es la del defensor y capitán Ronald Raldes, a quien le mostraron su segunda tarjeta amarilla y está suspendido, según confirmó el jefe de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol, Javier Silva.

Los apuntes

Amistoso

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, confirmó que la selección jugará un par de amistosos en Europa, en noviembre.

Bulgaria

El primer encuentro confirmado será ante Bulgaria, en la ciudad de Sofía, según el funcionario de la Federación.

El combinado verde es la “bestia negra” de Brasil

image

• El arquero Julio César despeja un centro ante la arremetida del atacante Marcelo Martins. Bolivia se impuso nuevamente al cuadro brasileño por eliminatorias.

La selección boliviana de fútbol implantó una nueva marca en su historial deportivo al derrotar por tercera vez a su similar de Brasil, en la historia de las eliminatorias mundialistas.

Hasta el encuentro de ayer, los combinados de Paraguay, Ecuador y Argentina también habían obtenido dos triunfos ante el cuadro verde amarillo, que ha jugado todos los mundiales de fútbol y tiene en su haber cinco títulos mundiales.

Sin opciones para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, el cuadro boliviano se trazó el objetivo de repetir en esta gestión lo que hicieron los seleccionados de 1993 y el 2001.

Coincidentemente, los goles que gestaron los tres triunfos del combinado verde fueron anotados en el arco norte del estadio Hernando Siles. Marco Antonio Etcheverry, con la complicidad de Taffarel, y Álvaro Peña fueron los protagonistas del triunfo que se obtuvo en la recordada clasificación que consiguió el elenco dirigido por el español Xabier Azkargorta, el 25 de julio de 1993.

Esa tarde, como tantas otras en la historia del fútbol boliviano, será recordada como la del Diablo Marco Etcheverry. Con apenas 22 años, el atacante de pelo largo que fue una verdadera pesadilla para la defensa brasileña.

Ocho años después, con la misma camiseta, Julio César Baldivieso fue el principal protagonista del juego que terminó 3-1 a favor de Bolivia con goles de Líder Paz y dos de Baldivieso en el arco norte del escenario miraflorino, que lo sufrió el portero Marcos. El entrenador de esa selección fue Carlos Trucco.

Las redes del pórtico norte tuvieron trabajo nuevamente en la jornada que se cumplió ayer. Édgar Olivares y Marcelo Martins fueron los encargados de anotar los tantos con los que Bolivia se impuso por tercera ocasión a Brasil, en la sede de gobierno.

Pese a la eliminación, la escasa cantidad de espectadores que asistió al compromiso salió feliz por el triunfo. “Les ganamos a los dos grandes (Brasil y Argentina)”, pero no podemos con el resto”, mencionaban los aficionados.

LOS APUNTES

CUATRO PUNTOS: Bolivia es la única selección que le arrebató cuatro puntos a Brasil en esta eliminatoria. Con 15 puntos, el combinado verde no será el último en la tabla de posiciones de la clasificatoria a Sudáfrica.

DOS JUGADORES: Los cochabambinos Julio César Baldivieso y Édgar Olivares tienen dos victorias en su carrera deportiva contra Brasil. Erwin Sánchez tiene un triunfo como jugador y desde ayer otro como DT.

ARAGONÉS: El ex volante de Bolivia, Carlos Aragonés, es uno de los jugadores que más tantos le anotó a Brasil: dos en la Copa América de 1979 y dos en la eliminatoria de 1981.

×