La alerta estará vigente del 17 al 21 de agosto ante el posible incremento de caudales y desbordamientos puntuales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos avisos hidrológicos, uno de prioridad amarilla y otro naranja, ante el incremento previsto en los niveles de varios ríos y el riesgo de desbordes en diferentes regiones de Bolivia.
Ambas alertas estarán vigentes desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de agosto de 2026. Sin embargo, el grado de amenaza y las zonas contempladas son diferentes en cada aviso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El de mayor atención es el aviso N.º 27/2026, de prioridad naranja, que advierte sobre probables ascensos repentinos y progresivos de nivel, con posibles desbordes y afectación a poblaciones aledañas.
Alerta naranja alcanza a ocho departamentos
La alerta naranja comprende posibles afectaciones en zonas de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
El Senamhi identifica bajo esta amenaza las cuencas de los ríos Chapare, Ichilo, Yapacaní, Beni en su cabecera, Pilcomayo en Chuquisaca, Grande en su cabecera y Parapetí en su cabecera.
El cuadro oficial detalla las siguientes zonas y municipios:
- Beni: General José Ballivián, Marbán y Moxos.
- Chuquisaca: Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Luis Calvo y otros seis.
- Cochabamba: Arani, Ayopaya, Campero, Carrasco y otros cinco.
- La Paz: Aroma, Bautista Saavedra, Camacho, Caranavi y otros 10.
- Oruro: Cercado.
- Potosí: Chayanta, Cornelio Saavedra, José María Linares y Nor Chichas.
- Santa Cruz: Andrés Ibáñez, Cordillera, Florida, Ichilo y otros tres.
- Tarija: O’Connor.
El nivel naranja representa una amenaza hidrológica importante, debido a posibles desbordes e incrementos inminentes de nivel que podrían afectar a poblaciones cercanas a los cursos de agua.

¿Qué establece la alerta amarilla?
Paralelamente, el aviso N.º 26/2026 establece prioridad amarilla por posibles incrementos de niveles y desbordamientos puntuales.
Este aviso comprende las cuencas de los ríos La Paz, Desaguadero, Chayanta, Alto Pilcomayo, Yura, Caine, Rocha, Piraí y Bermejo.
El comunicado difundido por el Senamhi señala posibles afectaciones en algunas zonas de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija. El cuadro detallado también identifica municipios de Chuquisaca y Cochabamba dentro de las áreas que requieren seguimiento.
Entre las zonas y municipios especificados figuran Oropeza y Yamparáez, en Chuquisaca; Arani, Arque, Ayopaya y Bolívar, además de otros 11, en Cochabamba; Aroma, Camacho, General José Manuel Pando y Gualberto Villarroel, además de otros 11, en La Paz.
En Oruro aparecen Abaroa, Carangas, Cercado y Ladislao Cabrera, además de otros 12; mientras que en Potosí se mencionan Alonso de Ibáñez, Antonio Quijarro, Chayanta y Charcas, además de otros siete.
Para Santa Cruz, el reporte señala Andrés Ibáñez, Cordillera, Florida e Ichilo, además de otros cuatro; y en Tarija incluye Arce, Avilés, Cercado y Gran Chaco, además de otros dos.

Alertas estarán vigentes durante cinco días
Los dos avisos comienzan este lunes 17 y se extenderán hasta el viernes 21 de agosto.
En el caso de la alerta amarilla, el Senamhi señala que existe un riesgo moderado y recomienda tomar precauciones informativas ante posibles incrementos de caudal.
Para las áreas bajo alerta naranja, la atención debe ser mayor debido a la posibilidad de ascensos repentinos y progresivos y eventuales desbordes de ríos.
La población que vive cerca de ríos y quebradas debe mantenerse informada mediante los reportes oficiales y evitar exponerse innecesariamente en zonas susceptibles a incrementos de caudal.
