El Pentágono suspendió los envíos para revisar las reservas, lo que sorprendió a la Casa Blanca. Trump se enfureció por la falta de coordinación.
Fuente: Globo G1
Estados Unidos reanudó el envío de algunas armas a Ucrania , una semana después de que el Pentágono ordenó la suspensión de ciertos envíos , informó el miércoles (9) Associated Press.
Según dos funcionarios entrevistados por la agencia, los nuevos envíos incluyen municiones de 155 mm y cohetes guiados de precisión, conocidos como GMLRS. Hablaron bajo condición de anonimato porque los detalles aún no se han hecho públicos.
No está claro exactamente cuándo comenzó a transferirse el material.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó la pausa la semana pasada. La suspensión afectó a un envío reciente y tenía como objetivo permitir al Pentágono evaluar sus arsenales de armas. La decisión sorprendió a la Casa Blanca.
El lunes (7), el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos seguirá suministrando armas defensivas a Ucrania . Durante la semana, evitó responder quién ordenó la suspensión.
«Si se toma una decisión, lo sabré. Seré el primero en saberlo. De hecho, probablemente sería yo quien diera la orden. Pero aún no lo he hecho», dijo Trump.
Cuando le preguntaron quién había ordenado la pausa, respondió: «No lo sé. ¿Por qué no me lo dice?».
Según tres fuentes familiarizadas con el asunto, Trump expresó su frustración en conversaciones privadas porque el Pentágono anunció la suspensión sin una coordinación adecuada con la Casa Blanca.
El Departamento de Defensa niega que Hegseth actuara sin consultar al presidente.
Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Estados Unidos envió más de 67.000 millones de dólares (374.000 millones de reales) en armas y ayuda militar a Ucrania.