Justicia ratifica detención preventiva del exministro César Siles en el ‘caso consorcio’


Continúan las investigaciones y se esperan nuevas diligencias para esclarecer la presunta red de corrupción judicial.

Por Hans Franco

Foto: Cesar Siles, exministro de Justicia
Foto: Cesar Siles, exministro de Justicia 

Fuente: Red Uno 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

La Paz, Bolivia.-

La justicia ratificó la detención preventiva del exministro de Justicia, César Siles, en el marco del ‘caso consorcio’, tras una audiencia de apelación realizada este lunes. La información fue confirmada por el encargado del Consejo de la Magistratura de La PazMarco Cárdenas.

“Efectivamente, concluyó una audiencia en la que se solicitó la cesación de la detención preventiva y la jueza la ratificó. Por tanto, el señor Siles continuará en detención preventiva. Aún restan varias diligencias por realizarse”, explicó Cárdenas.

Entre las acciones pendientes, la autoridad judicial señaló que esta semana se procederá al desprecintado del juzgado de Coroico, cuya oficina estaba a cargo del juez Lea Plaza, también vinculado al caso.

Este procedimiento es clave para el avance de la investigación, pues permitirá acceder a información contenida en el juzgado que habría sido manipulada en el contexto del presunto consorcio judicial.

Además, Cárdenas informó que el Ministerio Público aún espera la toma de nuevas declaraciones y está tras la captura de Antonio La Fuente, identificado como la persona que presentó la acción de cumplimiento relacionada al caso.

El ‘caso consorcio’ investiga una presunta red de coordinación indebida entre jueces, abogados y exautoridades del Ministerio de Justicia, con el objetivo de influir irregularmente en decisiones judiciales. La detención de César Siles, exministro durante la gestión de Luis Arce, marcó un punto clave en la investigación que también involucra a otros operadores de justicia.

El Consejo de la Magistratura reiteró que dará continuidad a todas las acciones judiciales necesarias para esclarecer el caso, en coordinación con el Ministerio Público, con el fin de preservar la transparencia y la independencia del sistema judicial.