Las cámaras de seguridad de la Alcaldía muestran a Luciano Gaspar Daru entrando por la parte de atrás, vestido con pantalones cortos y chanclas. El hombre fue denunciado por la Policía Civil. Su defensa dice que solo se manifestará en el proceso.
Fuente: Globo G1
Luciano Gaspar Daru, funcionario municipal de Ponta Grossa, en Campos Gerais do Paraná, fue investigado y procesado por la Policía Civil de Paraná (PC-PR) por pasar casi dos años yendo a la alcaldía solo para fichar y salir sin trabajar.
El portal de la alcaldía señala que Luciano había sido funcionario durante 26 años y recibía más de R$ 2,3 mil en salario bruto. Desde 2023 era técnico administrativo en el Departamento de Finanzas Municipales, y su horario de trabajo oscilaba entre el mediodía y las 18 horas.
Las cámaras de seguridad muestran al hombre de 56 años entrando por la parte trasera del ayuntamiento, vestido con pantalones cortos y chanclas. Pasa 1 minuto y 15 segundos en el edificio y se va. Según el equipo de investigación, lo hizo a primera hora de la tarde y regresó al final del día para registrar la salida. Vea el video de arriba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ropa que usaba para fichar y las ausencias recurrentes comenzaron a llamar la atención de sus colegas. En 2024, la ciudad abrió una investigación interna contra el servidor y, en 2025, pasó el caso a la Policía Civil.
El jefe de la policía, Derick de Moura Jorge, anunció el martes (15) que procesó al hombre por el delito de ingresar datos falsos en sistemas informáticos de la administración pública, con el fin de obtener una ventaja indebida. La pena es de 2 a 12 años de prisión, más una multa.
«Durante su interrogatorio, el investigado confesó la práctica irregular, al haber afirmado que durante el período comprendido entre los meses de agosto de 2023 y junio de 2025 solo fichó sin ejercer sus actividades. El servidor público siguió percibiendo su remuneración íntegra durante todo el período en que no desempeñó sus funciones, constituyendo una pérdida directa para las arcas públicas municipales», afirma.
Según el delegado, el servidor fue destituido de sus funciones tan pronto como se descubrió la irregularidad.
El portal del ayuntamiento muestra que Luciano fue destituido definitivamente en junio de 2025.
Una vez concluida la investigación policial, el caso fue remitido al Ministerio Público de Paraná (MP-PR), que analizará el caso y decidirá si presenta una denuncia penal contra el servidor.
La defensa de Luciano Gaspar Darú dice que solo se manifestará en el proceso.
Lo que hizo la ciudad
El delegado responsable de la investigación señala que la investigación contó con el apoyo del Ayuntamiento, que «adoptó las medidas oportunas tendientes a la retirada del servidor y al establecimiento de un procedimiento administrativo dirigido a su despido con causa, así como a la indemnización de los daños causados por él a las arcas públicas».
En una entrevista con RPC, filial de TV Globo en Paraná, el Procurador General Municipal de Ponta Grossa, Gustavo Schemim da Matta, dijo que la ciudad emitió dos advertencias al servidor y, en la tercera, abrió la investigación, que terminó con el despido con causa.
Consultado sobre el tiempo que tardó el proceso, considerando que el fraude comenzó en 2023 y recién fue despedido casi dos años después, el fiscal afirmó que los procesos burocráticos del poder público tardan más que en las empresas privadas.